domingo, 17 de enero de 2016

Ugly love - Colleen Hoover

Título: Ugly love
Autor/a: Colleen Hoover
Año de publicación: 2014
Género: Romántica, Erótica
Valoración sobre 10: 6
Introducción a la historia:
Tate es una estudiante joven y trabajadora que se muda con su sobreprotector hermano Corbin para estar más cerca de su lugar de estudio y de trabajo. Allí conoce a su mejor amigo Miles, por el cual se siente repentinamente atraída, y como es el vecino de enfrente, le viene de perilla. Rápidamente inician una relación de sexo sin compromiso, a espaldas de Corbin. Dicha relación se rige por dos reglas principales: no preguntar por el pasado ni esperar por un futuro juntos. Miles dice no poder amar a nadie. Más tarde se añade otra regla: no dar falsas esperanzas de un posible amor.

Por otro lado, se desarrolla la extremadamente rosa relación de amor entre Miles y Rachel seis años atrás: [ALERTA SPOILER] Rachel es hija de la nueva novia del padre de Miles, y al enamorarse, la deja embarazada. Ambos afrontan su futuro inminente con estoicismo y seguridad. [FIN DEL SPOILER] algo que no terminó bien.

El hilo de la historia se consolida en averiguar qué sucedió en el pasado para que Miles sea tan cerrado a volver a enamorarse.

Opinión personal:
Últimamente he tenido que leerme muchos libros para el instituto y he dejado de lado lo mío: los libros de amor. Por eso, cuando pedí recomendaciones de novela romántica y me sugirieron este, pues acepté y me lancé a leerlo. Quizá que no me gustase demasiado ha sido culpa mía porque me lancé con demasiada ilusión.

Desgraciadamente me encontré con otro libro donde predominaba lo erótico, a pesar de que llevo tiempo intentando esquivarlo, pues ninguno de este tipo me parece a la altura de Lena Valenti. Y efectivamente, no lo estaba. Este libro podría haber sido mucho más ameno se hubiera ahorrado las partes eróticas. Supongo que la intención de la autora era causar morbo, pero a mí, me ha sido una decepción.

Me veo obligada a comparar esta historia con la de After, porque viene a ser lo mismo pero sin la faceta de misántropo y auto destrucción de Hardin. Y vuelven a estar presentes los topicazos de chica que se deja pisotear, que desea más, que se siente perdida y sola en la vida, que blablabla. ¡Basta! ¿Por qué no evitamos que estos libros se conviertan en superventas? ¿Por qué somos precisamente las mujeres las que les damos tanta fama? ¿Por qué no fomentamos la imagen de una mujer fuerte?

En fin.

Como valoración positiva, debo decir que el humor y la narración están muy conseguidos. Me ha parecido muy original la forma del texto central durante la narración de Miles, una muy clara representación de lo que el amor es.

Sobre los personajes:
Por destacar están Miles, Tate y Cap. Procedo:

Miles, el protagonista masculino, es un ser marcado por el pasado. Al principio da que pensar: ¿odia al mundo u odia a las mujeres? Pues ni una cosa, ni la otra. Lo que tiene es - como todos los hombres - un miedo atroz al sexo opuesto. Dice que no puede amar. O sea, que no es capaz de enamorarse de alguien. Toma ya. ¿No será que lo que no puedes es ser valiente? ¿En serio alguien creen en el sexo sin compromiso?

Tate. La escritora pretendió darle una imagen de una chica que es independiente, moderna y superviviente. Pero nada más lejos de lo real: se trata de una mujer que está muy muy sola -tanto que su mejor amigo es un señor de ochenta años y que no tiene amigas- y que se encuentra el amor de frente. No me gusta nada su incapacidad de relacionarse con alguien más que con su hermano, su amante y su conserje. Es que odio este tópico, y por tanto, la odio a ella.

Y por último pero no menos importante: Cap. Es el conserje de la comunidad donde viven Tate y Miles. Es un hombre excepcional y que me parece un personaje que no está muy utilizado en otras historias y que, sin embargo, cada vez que aparece, me saca una sonrisa. Y es que es lo más cercano a la realidad: una sabiduría propia de los mayores que nunca se pierde y siempre sirve de ayuda.

☆☆☆☆☆

¡Nada más que decir!

Enara González Chans

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...