lunes, 18 de julio de 2016

La llamada del ángel - Guillaume Musso

Título: La llamada del ángel
Título original: L'appel de l'ange
Autor/a: Guillaume Musso
Idioma original: francés
Género: Policíaca, Moderna
Editorial: Penguin Random House. Debolsillo.
Año de publicación: 2014
ISBN: 978-84-9062-350-3
Tipo de libro: tamaño bolsillo, tapa blanda
Valoración sobre 10: 7'5
Introducción de la historia:

JFK, Nueva York. Madeline y Jonathan se cruzan en un restaurante del aeropuerto. Un sándwich cae al suelo, una Coca-Cola se derrama y una breve discusión tiene lugar... Es sólo un instante, pero marcará el rumbo de sus vidas.

Al llegar a casa, ella a París y él a San Francisco, descubren que han intercambiado accidentalmente sus smartphones. Ninguno de los dos puede resistir la tentación de curiosear en la intimidad del otro, y lo que averiguan es absolutamente revelador: aunque les separaban 10.000kms, hacía tiempo que el destino les había unido sin ellos saberlo.

Reaparece un misterio del pasado -un caso sin resolver- y lo que había empezado como un romance se convierte en una persecución que los dejará sin aliento.

En sus teléfonos se encontraba el detalle de sus vidas.
En su pasado, las respuestas a sus preguntas.

Valoración personal:

Un mes. Un maldito mes para poder terminarme el libro. No me había pasado esto en mi vida. Ni siquiera con La Celestina, os lo juro. Realmente odio calificar a los libros como pesados, pero este se me ha hecho eterno.

Reconozco que la idea era buena. Pretende introducir el mundo policíaco a través de algo tan cotidiano y moderno como es el uso de los smartphones, que utilizamos en nuestro día a día y en el que podemos encontrar escondites de nuestra vida que no mostramos a nadie. Tu móvil es tú.

"Era embriagador como un salto al vacío sin paracaídas ni red."

Yo, que no soy muy fan de la novela de intriga tanto como de la juvenil, cuando leí la sinopsis del libro me pareció interesante (y la portada, que está chulísima) y realmente pensé que podría llegar a gustarme. Ilusa de mí. Realmente no me enganché hasta que quedaban 20 páginas. Cuando la curiosidad era más poderosa que el hastío del mismo.

La historia comienza con un choque casual entre Madeline y Jonathan en el aeropuerto, donde confunden sus teléfonos. Y como todo buen cotilla que se aprecie, empiezan a cuchichear sobre la vida del otro.

Por un lado, Madeline descubre que el propietario del teléfono era un antiguo genio de los fogones, y que su carrera se estancó y se desplomó cuando su esposa, Francesca, le puso los cuernos con su amigo. Y, además, las deudas pudieron con la esencia de su afamado restaurante.

Por el otro lado, en San Francisco, Jonathan descubre que la parisina fue, en el pasado, un agente de policía en Inglaterra, donde el caso de Alice Dixon, una niña desaparecida, casi acaba con su vida.
Finalmente, ambas vidas - Madeline y Jonathan - se juntan para intentar enmendar sus pasados. Y ya de paso, revisar su futuro.

Me ha disgustado bastante que quieran introducir una historia de amor y, a parte de que no me he dado cuenta del momento en el que "surgió el amor", dejen un final abierto. Ha sido realmente una patada en todo el abdomen no saber el futuro, ni las repercusiones de sus investigaciones, ni nada... Un final abierto para una continuación, sí. Pero para libro único, jamás.

"La certeza vertiginosa de estar por fin frente a la persona capaz de colmar su vacío, de acallar sus miedos y de curar las heridas del pasado."

Pasemos a los aspectos positivos de esta original narrativa. Me ha gustado mucho cómo se adentra en la historia de los personajes protagonistas, en la profundidad de sus sentimientos y, sobre todo, en demostrar que todos escondemos algo. También me ha encantado que se trate de alzar la faceta cotilla que todo el mundo tiene de una forma tan peculiar como es indagar en la vida de los teléfonos móviles de una persona ajena.

Y a lo mejor estoy delirando, pero creo que en la obra se trata de mostrar cómo esta pequeña tecnología que ahora domina el mundo es capaz de unir personas, de unir vidas, sin que apenas nos demos cuenta hasta que ya es imposible evitarlo.

"Bajo su historia no había nada sólido, sólo viento."

Ha sido muy agradable leer la forma de escribir de este autor, Guillaume Musso, dónde es capaz de llegar tanto a un vocabulario más coloquial como de crear auténticas maravillas en la prosa. Utiliza unas palabras muy sencillas, muy fáciles de comprender, que nos acelera en la lectura.

La historia se divide en tres partes. La primera parte trata más bien de cómo ellos comienzan a indagar en las historias ajenas a través de la confusión de los smartphones. La segunda parte trata acerca del caso de Alice Dixon, que es donde se centra la historia, y de lo ocurrido. Mientras que la tercera parte tratan de resolver las incógnitas que se quedaron abiertas en el pasado.

No tiene una puntuación mayor más que nada porque se me ha hecho muy pesado leerlo, como ya he dicho con anterioridad, y de que no me ha gustado el final abierto. A lo que se añade además que yo no soy fan de la novela policíaca, de intriga, de misterio.

Enara González Chans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...