jueves, 21 de julio de 2016

Yo ya leí esa película: Antes de ti


Cuando leemos un libro, nuestra imaginación funciona a toda velocidad, tratando de adentrarnos en un mundo paralelo en nuestra cabeza, que es el que se narra en esas líneas. Los personajes, los lugares, los sentimientos... Cada lector lo percibe de una manera u otra. El objetivo de las adaptaciones cinematográficas es plasmar ese mundo en imágenes y colores visibles para todo el mundo fuera de la locura de nuestra mente, y conseguir influir en nosotros de la misma manera que la imaginación. Hay algunas películas que hacen verdaderas obras de arte con el material que les ofrecen los escritores, y otras que destrozan la magia.

Este espacio está creado con la intención de comparar un libro leído por una de nuestras administradoras con su película correspondiente. Hoy: Antes de ti.


Podéis encontrar nuestra reseña del libro HACIENDO CLIC AQUÍ.

La adaptación cinematográfica de este best-seller que ha logrado emocionar a miles de lectores en todo el mundo está dirigida por Thea Sharrock y fue estrenada en los cines de España el 1 de julio de este 2016. Su guión ha sido adaptado por la propia escritora, Jojo Moyes, que ha supervisado la grabación en su totalidad. Encarando a los personajes principales, que ahora revelaremos su función, tenemos a Sam Caflin (Finnick Odair en "Los juegos del hambre”) como Will Traynor; a la encantadora Louisa Clark le ha dado vida la inigualable Emilia Clarke (Daenerys Targayen en “Juego de tronos”). De la banda sonora se han encargado numerosos artistas conocidos mundialmente. En especial Ed Sheeran ha cedido su canción “Photograph” - la estoy escuchando ahora mismo - a los tráileres y a varias escenas de la película. Warner Bros Pictures se ha encargado de lograr llevar esta novela a la gran pantalla.





La historia, para los que ni han visto la película ni han leído el libro, trata de Will Traynor, un joven rico, que tiene un accidente de moto que lo deja paralítico en una silla de ruedas, donde apenas puede mover un poco el dedo pulgar y la cabeza. Su vida ha quedado limitada, y su mayor deseo es acabar con su sufrimiento, pues el accidente no solo ha limitado su movimiento: le ha creado una dependencia total de los demás – para comer, para ir al servicio, para cambiarse de ropa,... – y es más vulnerable a contraer enfermedades, donde una neumonía puede acabar con sus fuerzas. Le ha prometido a sus padres seis meses o iría a una clínica de Suiza. La desesperación de sus progenitores les lleva a contratar a Lou Clark, una solitaria chica del pueblo, para animarle y ayudarle a cambiar de decisión, sin saber que en su poder está algo más que persuadir a Will para continuar con su vida.


Este drama puedo prometeros que no da pena, ni en la lectura del libro ni en la visión de la película, a diferencia de otras películas que no voy a mencionar, donde solo queríamos llorar, y nos fuimos del cine con un mal sabor de boca. Cuando leí el libro, las sensaciones que predominaron fueron la ternura, la emoción, el sentimentalismo. Cuando veía la película percibí que le dieron un toque más divertido, más ligero, y tuve la piel de gallina durante toda la proyección. Pero sin duda había una sensación común a la película y al libro que es tan difícil de conseguir dada la trama... Me refiero a la alegría.

Sentí alegría. Y no por la situación de Will, ni a la soledad de ambos personajes, o a la posible recurrencia al suicidio. Eso hubiera sido muy macabro. Me alegré por haber logrado los personajes lo que todos buscan, aunque fueran en esas condiciones: alguien que saque lo positivo, las ganas de vivir y de ser feliz, a cualquier precio. Amé cada sonrisa y cada grosería de Will, cada ocurrencia y cada conjunto de Lou, cada cita y cada momento que estuvieron juntos, cada paisaje y cada conversación. Amé a cada personaje y a su personalidad. Amé a los padres de Will y a los padres y a la hermana de Lou. Amé la esencia de una historia diferente. Amé que pudieran encontrar su felicidad, incluso en momentos oscuros. Amé las bromas, amé las situaciones serias.



Han habido muchas críticas porque han quitado muchas cosas del libro. Bien, pues yo vengo a rebatirlo: me parece que solo han quitado cosas triviales, y que hubieran desarmado la historia. Me parece una de las mejores adaptaciones cinematográficas de una novela. Me parece que han sabido extraer la esencia de unas páginas en papel. Me parece que han logrado plasmar esa esencia en un imágenes. Me parece impecable la interpretación de los actores. El papel de Will y el de Lou también me parece bastante complicado de saber interpretar, y más viendo los currículum de Sam y de Emilia, cuyos personajes poco tienen que ver con estos. Me parece bárbara la banda sonora (solo falta que esté ahí Sia para que todos mis artistas favoritos canten a "Antes de ti").

Una curiosidad: cuando fui a verla al cine, llegué diez minutos tarde. Había una cola inmensa que rodeaba toda la calle, y eso que fui a una sesión que normalmente en verano no estaba muy abarrotada (las 18h, con 40 grados en la calle...). Pensaba que serían la mayoría para ver uno de los estrenos, pues “Antes de ti” llevaba más de una semana estrenada. Cuando llegó mi turno de comprar la entrada, me dijeron que era la sala 6, que solía ser NO NUMERADA. Pues me extrañó de sobremanera que esta vez SÍ fuera numerada, y que encima me tocara asiento en la fila número 4.

Mi mente dijo: “bueno, como habrá poca gente, me voy más atrás...”. Cuál fue mi sorpresa cuando acabé, efectivamente, sentada en la fila 4 porque estaba hasta los topes de chicas – algunas con sus parejas – llorando como magdalenas. Acababa de ocurrir el accidente, y era
lógico que quien no leyera el libro ni viera el trailer, no se lo esperaba. Medio cine llorando. Me gustó ver la capacidad de compenetración que teníamos todas las chicas para reírnos con las bromas, para llorar en determinados momentos, y para recitar las frases que nos sabíamos de memoria. Fin de la anécdota.



En mi opinión, el porcentaje del logro de adaptar con exactitud el libro en el cine es de un...

¡90%!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)