sábado, 17 de septiembre de 2016

El Duque del Altozano - Fernando Cotta


Sinopsis:

Ya fallecido, un hidalgo soldado y Duque de los tiempos de Flandes, recibe con cada amanecer un ruiseñor en la sepultura. Cada día y en el preciso momento que sale el sol, le canta una dulce melodía que reza: "Muerto el perro se acabó la rabia". En 2015, una reunión de bellos cantores a pía voz, resucita al caballero por Divina orden. El Duque reencarnado en mirlo blanco recibe una misión del Altísimo: este deberá transmitir sus conocimientos en temas de faldas a quien pudiera necesitarlo, pero solo para la definitiva unión. Si otro fuera el gallo que cantara, cambiaría su emplumada vida por la del fuego del eterno rival de su Señor.


Valoración personal:

"... me temo que una de mis plumas con la punta hacia delante, solo sirva para provocar una muerte por infarto a base de carcajadas del imperial pájaro."

Buenas tardes y tranquilos, lectores. Es probable que os hayáis puesto nerviosos cuando habéis visto la forma en la que está escrita, con la sinopsis y la frase introductoria ya habéis podido atisbar un poco de su estilo. Pero calma, no es ni de lejos los tostonazos que nos obligaban a leer en la ESO y en Bachillerato. Como bien nos contó el autor en la presentación de este libro, su pluma consiste en escribir como en tiempos anteriores, asemejándose a las del siglo XVII y alrededores, pero con una versión actualizada y loable dadas las bajas exigencias del nivel literario actual - esto último lo he añadido yo, pero no me podéis negar que no es obvio que cada vez se pide más la literatura y el estilo convencional -. Creo que imaginarme la situación, las aventuras que suceden en la actualidad, y las conversaciones con ese estilo ha hecho que esta novela me suponga aún más, si puede, divertida e ingeniosa.

Esa es una de las más peculiaridades de la obra, y es de alabar, que acostumbrada como estoy a no pillar el humor y la ironía en ese estilo, haya conseguido hacerme reír a carcajadas. Es muy entretenida y muy divertida, y eso puedes observarlo desde prácticamente la primera página.

"Ella es una rosa imposible para mi corazón."

El protagonista es el Duque del Altozano, quien tras su muerte siglos atrás dejó a cientos de mujeres con el corazón roto, pero no por su personalidad mujeriega, sino porque todas lo amaban. Por tanto, Dios no pudo castigarlo en el caldero de Satán. Sin embargo, ha decidido revivirle en la actualidad, donde los hombres no saben conquistar los corazones de las mujeres y siempre buscan ante todo el placer carnal, en forma de un mirlo blanco. Su misión: dar consejos de faldas a hombres enamorados para que puedan conseguir el amor de su amada.

Me parece que refleja muy bien cómo es la situación actual respecto a épocas de antaño: los bailes, las declaraciones, la castidad hasta el matrimonio, las pedidas de mano a los padres,... Todos estos son ejemplos de valores que se han ido perdiendo con el tiempo y que está dando sus consecuencias, tanto positivas como negativas. Aunque, ¿qué mujer no sueña con un chico que le regale flores, le bese en el cine, se muestre encantador con su padre y la saque a bailar? El amor, en su esencia, prevalece. El Duque se encarga de hacérselo ver a sus elegidos.

Además, de todo se aprende. En este caso, me parece que la mejor forma para entender tanto épocas pasadas como la de hoy día, y comprender sus diferencias y similitudes, es así: la violencia, los valores, la riqueza y la sociedad han cambiado tanto que el Duque no deja de sorprenderse por estas variaciones, para nada ligeras. 

"¡Dadme un pétalo vuestro!, por favor, y con él construiré un jardín de amor."

Si buscáis algo diferente y sois amantes de los clásicos, esta obra es para vosotros. Con una gran calidad literaria dados los tiempos que corren.

Por último, agradecer a la editorial CVC Ediciones por facilitarme un ejemplar; y a Fernando Cotta, por hacerme una dedicatoria tan bonita.

16 comentarios:

  1. Buenas Enara
    Parece interesante, pero yo soy más de otro estilo
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Holii ^^
    Pues te ha quedado muy bien la reseña, se ve interesante pero no es mi estilo de libro, aún así me ha encantado la reseña (:
    Un besitoo <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece super curiosa la trama esta de que vuelva para enseñar a los hombres de hoy en día, tiene que ser divertido verle en la actualidad.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ahí la cuestión bella doncella, un ser extraño en otro siglo, tan solo cuatro más y unas costumbres un tanto diferentes y peculiares. El personaje, un pájaro con todas las de la Ley, es lo que era y ahora no puede ser, tan solo pierde el control cuando le da un pelín a la botella, pero mientras, se comporta como todo un, "lo que fue", pero en la guerra. El Duque es el patrón de lo que hubo en otros tiempos, pero también una muestra sarcástica de cómo se tiene que ir acoplando a los tiempos que corren, ¡como el resto!, un vaivén donde las realidades asoman en cada uno de los capítulos con personajes reales, salvo el primero y el último, "Gabriel", que comparto con otro autor de renombre conocido y que "obecede cuando le da la gana" al nombre de Spoiler, Frank Spoiler. Por supuesto que puede parecer clasicista y lo es en su primer vistazo en apariencia, pero a medida que transcurre la historia la ironía del destino se hace verídica por camino, tanto que en su esencia, muchos aún la estáis viviendo. Es de agradecer vuestro comentario, pues se ve que sois de mente despierta y no por baloncesto, sino porque no cerráis las puertas a otras maneras de escribir que combinan el ingenio, sarcasmo, ironía, humor, mucho humor, enseñanzas, frases que llegan al alma, amor, clases magistrales de picardía con elegancia, ¡que hoy faltan! y tantas cosas más simplemente aderezadas con verso blanco, a la vieja usanza pero con sutil clemencia, sin añejo en las palabras, es decir y para definir el remate de la muleta, que "se le acabó" es se acabó, "no acabósele", por disponer y presentar un ejemplo, amén de que por supuesto la vida es un verso con principio y sin final, bella desde que se nace hasta que alguien te despierta de la sepultura. Si os place y puesto que EL Duque no está a precios de estudiante no tengo ningún reparo en enviaros sin cargo al pedante pájaro según la costumbre de hoy, por correo electrónico. fcotta63@gmail.com ¡Gracias!

      Eliminar
  4. No me llama mucho la atención, tal vez la próxima.

    Te espero por mi blog www.eldesvandelescritor.blogspot.com :D

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de la existencia de este libro, y la verdad es que no me llama mucho la sinopsis... Quizás mas adelante lo lea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lecturas y lo digo sin cortesía, sino con la pleitesía de recibir una crítica muy constructiva, pues si la sinópsis no os place, ¡es que la culpa es mía! y de ello aprendo. ¿Os place más por ejemplo? --"Un soldado de los viejos tercios del Siglo XVI es nombrado Duque en su lecho de muerte. Dios decide darle otra oportunidad para que pueda redimir sus pecados resucitándole en un plumífero cuerpo en 2.015 con una importante misión. Mostrar su ciencia para volver a conquistar".--- ¿Sugerencias?

      Eliminar
  6. Hola, no conocía el libro. No creo que lo lea, ya que no es mi estilo, pero una reseña genial. Besos

    ResponderEliminar
  7. Grande Fernando Cotta y su mirlo blanco, Duque del Altozano! una obra excepcional que recomiendo encarecidamente leer. Además es para todo tipo de edades, eso sí, inteligentes y que no sean uno-as aburrido-as. ¡Felicidades Enara por tan buena reseña!

    ResponderEliminar
  8. Sólo Fernando puede crear un personaje alado y que consiga emocionar y a la vez entretener. La socarronería y la ironía su filosofía de vida, y el Duque su mejor heredero. Fantástica reseña Enara. Y para tu público es un libro que no tiene que envidiar a cualquier saga de fantasía o ciencia-ficción. Con un estilo muy personal y bien trabajado.

    ResponderEliminar
  9. Es, definitivamente, para buenos lectores.

    ResponderEliminar
  10. Pero qué alegría, ¡qué sorpresa!,tres plumas sorprendentes sobre la mesa. ¡Gracias y a millones! Don Spoiler, Frank Spoiler el 007 de los asesinatos sin serie y a vuestra merced doña Pricesa Dolors, que hace mucho tiempo que Ya Se la Ve, ¡y cómo no a Doña Blanca Miosi!, ¡por favor!, ¡qué gozada! aún estoy buscando El Rastreador que anda con El Pacto de El Legado y los misterios de los entresijos en La Búsqueda de El Manuscrito que se llevó EL Cóndor para Amanda y La Última Portada, ¡qué menos!, jajajaja. Humor y que no falte, que pasar la prueba es lo interesante.

    ResponderEliminar
  11. Y a vuestra vuestra merced della doncella Enara, que sabiendo lo que se venía, tuviste la gallardía de leer algo en apariencia no interesante. La reseña es magnífica, tu pluma goza de buen ritmo, armonía, descaro e ironía y por cierto, ¡me place y mucho!, y lo digo con el corazón, el del pecho claro está, que para el otro ya está el pájaro volando por ahí. Gracias, gracias y otro mil pares de gracias por millón, que no es fácil dar a entender que un clásico puede ser actual, como es el caso y por supuesto, y con vuestra venia, para quien sepa lo que es, ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades la prueba en mi humilde opinión la pasaste con sobresaliente, caballero de las mil y una ironías.
    A ti Enara quiero darte la enhorabuena por tan magnifica reseña. Se nota que el libro lo leíste con detenimiento y le sacaste bien el jugo. Un beso para ti y un abrazo a Fernando.

    ResponderEliminar
  13. Gracias caballero, la verdad es que ha sido una reseña genial. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Fabulosa reseña para un escritor singular al que hay que conocer también, si se puede, en vivo y en directo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...