domingo, 4 de septiembre de 2016

Yo ya leí esa película: Orgullo y prejuicio


Cuando leemos un libro, nuestra imaginación funciona a toda velocidad, tratando de adentrarnos en un mundo paralelo en nuestra cabeza, que es el que se narra en esas líneas. Los personajes, los lugares, los sentimientos... Cada lector lo percibe de una manera u otra. El objetivo de las adaptaciones cinematográficas es plasmar ese mundo en imágenes y colores visibles para todo el mundo fuera de la locura de nuestra mente, y conseguir influir en nosotros de la misma manera que la imaginación. Hay algunas películas que hacen verdaderas obras de arte con el material que les ofrecen los escritores, y otras que destrozan la magia.


Este espacio está creado con la intención de comparar un libro leído por una de nuestras administradoras con su película correspondiente. Hoy: Orgullo y prejuicio.


Podéis encontrar nuestra reseña del libro HACIENDO CLIC AQUÍ.

La adaptación cinematográfica de este clásico de la literatura inglesa que ha logrado emocionar a miles de lectores en todo el mundo está dirigida por Joe Wright y fue estrenada en los cines de España el 10 de febrero de 2005Encarando a los personajes principales, que ahora revelaremos su función, tenemos a Keira Knightley (Elizabeth Swann en "Piratas del Caribe") como la encantadora y prejuiciosa Lizzy Bennet; al  señor Darcy le ha dado vida el inigualable Matthew MacFadyen (Stiva en "Anna Kanerina").  Working Title Films se ha encargado de lograr llevar esta novela a la gran pantalla.


Por si vivís en otro mundo y no sabéis de qué va la novela ni nada, está situada en la Inglaterra de 1812, cuando lo más importante para la mujer era conseguir un matrimonio que la sacara de la pobreza y tener una buena repercusión social; tener muchos hijos y tal. Mientras que, para los hombres, su propósito era mantener buena imagen y actuar movidos por el interés. Jane Austen, su escritora, ha sido consagrada como una de las grandes escritoras de su país. Por tanto, no está de más decir que, si bien es muy difícil clavar una adaptación cinematográfica de un libro cualquiera, menos es de este clásico, e intentos no han faltado.

Aunque solo he visto dos películas basadas en esta novela, y sé que hay muchas (hay incluso una en versión zombies, una locura), por las críticas ajenas y propias he venido a hablaros de la edición de 2005.


Keira Knightley no defrauda y su interpretación de la protagonista, Elizabeth Bennet, es magistral. En serio, son muy pocas las actrices que hoy pueden hacer la película de más acción de la historia y, al día siguiente, meterse en las carnes de una mujer del siglo XIX. Lizzy es una mujer fuerte, segura de sí misma y valiente. Ha sido una actuación digna de alabar.

Por otro lado, me congratula poder decir lo mismo del intérprete de Mr. Darcy. Como bien dijo Adriana LS Swift (aquí podéis ver el artículo que escribió para nuestro blog), Jane Austen creó al hombre perfecto, y Matthew ha sido capaz de interpretarlo y de estar a la altura del personaje. Aunque al principio su poca expresión facial me preocupaba que arruinara el personaje, con la evolución del mismo (la cual ya me esperaba tras haber leído la obra) se ve una evolución también del actor. Como yo misma digo, tiene que ser verdaderamente difícil interpretar a un señor que parece que le han metido un palo de la escoba por el recto. Y es que Darcy es de los que odias al principio pero amas al final.


Tengo que agradecer que la adaptación se mantuviera fiel a la estética del libro, que no tratara de hacerla comercial. Los amantes de esta literatura (la buena literatura) agradecemos que los clásicos sean adaptados con el mismo vocabulario, paisajes y ambiente, y aun así, que no se nos haga aburrido. Cuando se la puse a mi hermana de trece años, se durmió en un tiempo récord y yo acabé llorando como la romántica empedernida que soy.

Y es que, aunque el amor es palpable tanto en la novela como en la película, son otros los temas que se abordan, como hemos dicho anteriormente. Todo eso mezclado con el humor irónico. Solo los más atentos serán capaces de disfrutar de verdad de esta película.

En mi opinión, el porcentaje del logro de adaptar con exactitud el libro en el cine es de un...

¡95%!

2 comentarios:

  1. Hola!
    Increíble libro, aun no vi la Película, gracias ! :D

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Tienes toda la razón, una gran adaptación de un gran clásico de la literatura.
    Gracias por la entrada, me ha gustado mucho.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...