sábado, 22 de octubre de 2016

No soy vuestra marioneta

Buenos días, lectorcillos.

Hoy escribo una entrada diferente, pues mi nivel de irritación ha llegado a tal límite que, como este es mi blog y publico lo que me da la gana, os voy a contar mis experiencias en este mundo en el que llevo tiempo inmersa. No mencionaré a editoriales, autores o libros por respeto; pero creo que es necesario que todos (lectores, blogueros, editoriales y escritores) sepan lo que está sucediendo y pongan remedio para solucionarlo, o acabaré matando gatitos.

Hace un par de meses, una editorial de las grandes aceptó colaborar con mi blog. La colaboración consistía en publicar sus novedades mensuales y sus notas de prensa, a cambio de que ellos me enviaran uno de los libros que publicaban cada mes, y de nuevo yo les cedía las reseñas. Amo leer, me encanta, es mi pasión. Siempre valoro lo mismo en los libros: la trama, los personajes, el vocabulario, el estilo, lo que me hace sentir y mi nivel de "enganche". Considero que un libro que tenga todo esto aprobado, es un librazo. Mis reseñas pueden centrarse más en una cosa o en otra, pero al final la nota, la puntuación, es una recopilación de todo eso.

Pues bien. A pesar de ser una editorial que presumía de "su alto nivel de calidad", me encontré con un libro en el que en 180 páginas tenía 115 faltas de ortografía de las gordas, gordas. Y eso sin contar errores de puntuación y de edición, una trama sin sentido y poca coherencia. Os podéis imaginar la reseña que me salió.

Parece ser que a la editorial no le hizo gracia que pusiera el libro por los suelos, a pesar de mi sutileza, pero mis principios no me permitían alabar o sacarle brillo a algo que no hay por dónde cogerlo. Leerlo fue un tormento, y hacer la reseña aún más. Pero la editorial no tuvo en cuenta lo desastrosa que resultó ser esa publicación, ni que yo casi muera de asco ni nada de eso. Solo que los comentarios en la reseña no eran muy favorecedores. 

Después de publicar todo lo que me pidieron, me dijeron que no estaban seguros de querer seguir colaborando conmigo. Tócate las narices. Mi respuesta fue que NO pensaba cambiar la reseña. No quería perder la colaboración, quería darle una segunda oportunidad. Y la colaboración continuó. Bueno, continuó... Seguí publicando las novedades como me exigían, pero ¡oh! Nunca habían ejemplares disponibles. ¡Qué casualidad!

Hace unos días me enteré de que esto no solo me había pasado a mí, pero había sido de las pocas que nos hemos atrevido a dar la cara. Se acabó ser la marioneta de editoriales sin escrúpulos que no respetan las opiniones de la gente y se creen que somos sus becarios. Si el libro es un truño, es un truño. Si es una joya literaria, nos encargaremos de decirlo. Podéis encontrar muchos blogs que os bailen las aguas con tal de que les den libros gratis. Y si lo que queréis son blogs que inflan los libros, marcharos de aquí. Os invito cordialmente a iros a la mierda.

Esto me ha hecho replantearme la poca protección que tenemos los blogueros. Este mundo aún es relativamente nuevo y aún la gente no tiene una mentalidad de lo importante que son los blogs para la difusión de lecturas, películas, arte, turismo,... En mi caso es un blog literario.

Si alguna editorial o escritor que colabore con blogs está leyendo esto, me gustaría que supieran que los blogs os necesitamos tanto como vosotros necesitáis los blogs. Que los seguidores o las visitas o los comentarios no indican el grado de calidad y de lectores que leen un blog, eso me gustaría aclararlo. La mayoría es lo primero que miran, pero sé de muchos blogs con cientos de seguidores que no son leídos, y de muchos blogs con apenas cien seguidores que tienen toda una legión de lectores "pasivos", aquellos que ni comentan, ni siguen. 

En fin, que a partir de ahora dejo de colaborar con ciertas editoriales y escritores que intoxican la blogosfera y el mundo literario. Espero que la gente reflexione, porque limitar la libertad de expresión de esta manera es muy rastrero.

Dicho queda. Que paséis una buena tarde, cada cual con su conciencia.

16 comentarios:

  1. ¡BRAVO! Estoy totalmente de acuerdo contigo y también pasé por algo similar que me hizo dejar de colaborar con una editorial. En las reseñas damos NUESTRA opinión y si no son capaces de aceptarla tiene un grave problema. Cómo tu has dicho, no somos marionetas y nos necesitamos los unos a los otros así que espero que todo esto cambie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que estés de acuerdo conmigo y lo expreses con total libertad en los comentarios. No me gusta tener que callarme las cosas, y ¿qué pasa cuando inflas un globo demasiado? Que explota, como mis pelotas. Recuerda siempre: No somos sus marionetas

      Eliminar
  2. Difundo. Sin duda, esto se tiene que compartir.

    ResponderEliminar
  3. ¡Bravo! Ya era hora de que alguien pusiera las cartas sobre la mesa. Un gran post sin duda. Espero que todo el mundo lo comparta. OLÉ TÚ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor es que aún hay tantos blogs que están encantados con libros gratis. ¡Anda y que les den! No somos marionetas

      Eliminar
  4. Buenísima entrada, me he enterado de algunas cosas que han pasado con ciertas editoriales pero yo no colaboro con ninguna porque no me gusta hacer reseñas con presión. Las hago porque me gustan y porque me gusta compartir la pasión que tengo con la lectura.

    Espero que la gente valore que estás hablando sinceramente, un saludo y un gran aplauso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La colaboración con editoriales y autores, en su mayoría, es magnífica. Me he llevado muy buenas experiencias de esta manera. No te cierres las puertas a esto por cuatro "lerdos". Pero todo Edén tiene su Eva, y aquellas personas sin escrúpulos enturbian el maravilloso mundo de la literatura. Aquí estamos nosotros para cambiarlo. No somos marionetas!

      Eliminar
  5. Hola, pues estoy de acuerdo contigo. Yo llevo ya más de 4 años en esto y colaboro con editoriales prácticamente desde los 100 seguidores, la verdad es que nunca me ha pasado nada así. Ni las editoriales con las que colaboro ni ninguno de los autores o autoras me ha dicho nunca nada por una reseña negativa. Me dolería si lo hicieran, pero dejaría de colaborar con ellos porque ya no estaría cómoda ni les tendría respeto. Es más, muchas de ellas siempre dicen que esperan que los libros se defiendan solos... Pero hay de todo, no es la primera vez que veo que alguien comenta algo así que le ha sucedido con una editorial.
    Como dices, ellas nos necesitan también, si no no existirían las colaboraciones, aunque algunas se pasan. Lo de las novedades es un trabajo añadido para los blogueros, yo tardo bastante en preparar las entradas y alguna editorial hay que siempre quiere que las publiques pero luego nunca responde los mails de solicitud de libros o nunca tienen y para mí eso no es una colaboración.
    Las cosas claras y me alegra ver que hay más gente en el mundillo de los blogs literarios que es clara y dice las cosas como son.
    ¡Saludos y gran entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa.

      Al igual que alabo muchos libros, editoriales y escritores (es más, tengo preparado para el aniversario del blog una programación en la que se incluyen opiniones personales de escritores y editoriales), coincido contigo en que la gran mayoría son grandes profesionales cuyo principal objetivo es aportar a la literatura un grano de arena. Ya no hablo de hacer buenas o malas reseñas; en eso nunca me van a callar. Pero sí que he de confesar que me rebajé a cumplir con unas obligaciones y requisitos absurdos como publicar novedades que ni siquiera me gustaban ni cuadraban entre los lectores de mi blog. Queda una pequeña carga de conciencia que se va ampliando conforme se suceden estas cosas. Soy consciente de que he perdido muchas colaboraciones por personas que se darán aludidas por este post, pero me parece bien. No quiero a ratas ni a titiriteros entre mis seguidores y mis colaboraciones. Me tomo muy en serio la confianza depositada en mi blog como para ensuciar mi imagen y la de mi pasión: la lectura. Eso es sagrado.

      Eliminar
  6. Una vez más me demuestras lo valiente que eres Enara :) Estoy de acuerdo contigo, la mayoría nos creamos nuestros blogs para poder compartir lo que pensábamos de un libro, si ya no tenemos esta libertad "en nuestra propia casa" por así decirlo ¿qué aportamos a los lectores? Si lo que quieren es la sinopsis pueden encontrarla en la contraportada...

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué razón tienes y qué rabia me da esta situción!
    Todo el mundo busca sinceridad pero a la jora de ser criticados se cabrean... pues no, además como editorial y/o autores deben aceptar criticas ya que muchas de ellas y de las que suelen hacerse en estos blogs son constructivas y no destructivas.
    Y creo que como dices, es mejor ser fiel a uno mismo y decir lo que es que mentir al público que te lee.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Enara!
    Por fín puedo pasarme por aquí con calma.
    En primer lugar un aplauso por no ceder ante las exigencias de la editorial, de verdad, bravo!! Con gente así iremos reduciendo poco a poco la falsedad que hay en este mundillo en algunos casos.
    En segundo lugar bravo por atreverte a contar tu experiencia y por ser tan valiente. Yo no sabía que esto era tan habitual, si que había oído algún caso pero hasta que no estalló ayer mi caso y decidí no callarme no fue cuando realmente me di cuenta de lo masivas que eran este tipo de presiones. Fueron pocas las personas que no me comentaron que les había pasado algo igual recientemente o que habían visto un caso así, poquísimas, y con tu caso ya alucine. Ya había decidido romper mi colaboración con esa editorial salvo excepciones (que conozca al autor) porque me arriesgo a recibir libros como el que hemos recibido tu y yo.
    Ánimo guapa! Y sigue así, siendo sincera y no cediendo, que se vayan a paseo, que aquí nadie nos paga y algunos tenemos claro que nuestra sinceridad no tiene precio.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  9. Muy bien dicho, iría también contra mis principios poner por las nubes algo que no se merece nada y "traicionar" a mis lectores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. 👏👏👏👏👏👏👏👏 OLE, OLE Y OLE! me alegro por lo que has hecho de verdad, las editoriales tienen que saber que no ha todo el mundo le gustan todos los libros. Yo no puedo hablar del tema de editoriales y demás por qué mi blog acaba de empezar, apenas tiene tres meses y tengo pocos seguidores pero espero que si alguna vez colaboro con alguna editorial, no me pase lo que a ti, bueno, de verdad espero que a nadie le pase y a ti menos. Me ha gustado muhco tu valentía!
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo con lo que has dicho, ya lo sabes, jamás traicionaría a mis lectores engañándolos, ole tu.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...