lunes, 19 de diciembre de 2016

Bilogía del Catón - Matilde Asensi


Sinopsis:


Desde el archivo secreto de la ciudad del Vaticano, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, se enfrenta a un extraño enigma: descifrar los tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope. Con la ayuda de un capitán de la guardia suiza y un arqueólogo de Alejandría, Ottavia tendrá que descubrir quién está detrás del robo en las iglesias de todo el mundo de las reliquias de la Vera Cruz, la cruz de Cristo. Siete pruebas basadas en el purgatorio de la Divina comedia de Dante Alighieri tienen las llaves para abrir las puertas. La expiación de los siete pecados capitales se realizará en las siete ciudades que ostentan la fama de practicarlos: Roma por su soberbia, Rávena por su envidia, Jerusalén por su ira, Atenas por su pereza, Constantinopla por su avaricia, Alejandría por su gula y Antioquía por su lujuria.

Sinopsis:

¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de "El último Catón", Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.

Escrita con rigor, con un ritmo que mantiene en vilo a los lectores página a página y capítulo a capítulo hasta el final, El regreso del Catón es una combinación magistral de aventura e historia con la que Matilde Asensi nos atrapa de nuevo para no dejarnos escapar hasta la última palabra.

Valoración personal:

"Para que sus almas lleguen puras hasta la verdadera cruz del salvador y sean dignas de postrarse ante ella, deberán purgar antes todas sus culpas hasta quedar limpias de toda mancha."

7 cruces… 7 pruebas… 7 escarificaciones… Un paraíso terrenal…

La verdad, ha tenido muchas partes buenas y se ve el gran talento y tiempo que le ha dedicado la escritora a estas novelas, que tienen en gran parte carácter histórico.

Una de las cosas que más me llamó la atención a la hora de leerme el primer libro fue el protagonismo de Dante y su Divina Comedia en esta historia y en cómo ayuda a avanzar a nuestros personajes a través de varias pruebas, todas ellas relacionadas con los círculos que recorrió Dante junto Virgilio y que el mismo Dante va descifrando (no sin muchas complicaciones para nuestros protagonistas) a través de sus versos.

Para una persona que sea una apasionada de la historia, este es un libro perfecto. A mí me encanta, pero también creo que se excede la escritora, tanto en el primero y el segundo libro, con los datos históricos y los nombres antiguos. A veces se te hace un poco complicado relacionar quién es quién es esa anterior historia, pero por lo demás no encuentro ninguna queja.

El final revela claramente uno de los aspectos de la segunda novela: El regreso del catón. Este final no es para nada esperado, o al menos yo me sorprendí mucho, sinceramente. Es un giro drástico tanto del empezar de la novela como del sentido de la misión de nuestros protagonistas en sí. También sufren importantes renovaciones de personalidad en el camino. Después de emprender la búsqueda de las reliquias de la Vera Cruz nadie podría seguir siendo el mismo enteramente.

En cuanto al segundo libro, nos encontramos con otra carrera frenética, otra búsqueda con sus obstáculos, peligros, acertijos, traducciones y todo lo que conlleva adentrarse en la historia del principio de nuestros tiempos, aquella época donde se forjó una de las más antiguas religiones con sus correspondientes creencias, que siguen arraigándose hoy día en muchas personas.

Esta búsqueda hará enfrentarse a una verdad nada agradable a nuestra querida Ottavia, que una vez más verá tambalear los pilares de su fe. La decisión que tomó en la primera novela fue para mejor, creía que perdía y en realidad no perdió nada, al revés, ganó mucho más de lo que se pueda imaginar.

¿Qué será eso que hizo cambiar la manera de ver la vida de Ottavia para siempre? ¿Conseguirá mantenerse en su fe ahora, o de verdad todo este tiempo era una creencia rodeada de engaños?

Pues queridos lectores y lectoras, solo os puedo recomendar que os sentéis en un sillón, cojáis estos libros y lo averigüéis por vosotros mismos.

"Si no llegase, que Dios se apiade de su alma.
Tú, que has superado la soberbia y la envidia, supera ahora la ira con paciencia.
El conocimiento de la belleza es el verdadero camino y el primer peldaño hacia la compresión de las cosas que son buenas.
Y él dijo; “vuelve al suelo la mirada,
pues para caminar seguro es bueno
ver el lugar donde pones las plantas."

Mi nota:

8/10

Enlace de compra El último catón

Enlace de compra El regreso del catón

By Azahara Cuerva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...