viernes, 7 de abril de 2017

#117 Estás sola - Alexandra Olivia

Título: Estás sola
Autora: Alexandra Oliva
Editorial: Plaza & Janés
Género: aventuras, thriller
Año de publicación: 2017
Número de páginas: 361
ISBN: 9788401017209
PVP: 19'90€

Sinopsis:
Doce concursantes de variado talento y carácter compiten en un duro reality de supervivencia en una selva remota. Lo que comienza como un concurso bien planeado y supervisado pronto se convierte en algo mucho más oscuro y complicado con una protagonista excepcional e indiscutible: la concursante Zoo ha de defenderse ella sola en este entorno hostil, pero al mismo tiempo que sus reservas emocionales y físicas empiezan a flaquear, su habilidad para analizar lo que está viviendo será su triunfo o su derrota.

Sofisticado y provocador, este impresionante thriller nos obliga a reflexionar sobre el papel que los medios de comunicación desempeñan en nuestra percepción de lo que es real y demuestra con qué facilidad nos dejamos influir por nuestros juicios y lo sencillo que resulta manipularnos.

Valoración personal:

¡Buenos días, lectorcillos!

Conseguí este libro gracias a la plataforma Edición Anticipada de Penguin Random House (thanks!) y lo hice más por inspiración divina que por otra cosa. Tenía ganas de leer algo de aventuras, diferente, con acción y muertes y cosas así. Me entendéis, ¿verdad? La cuestión es que Estás sola me lo presentaba como algo similar a Los juegos del hambre y Perdidos. Y a mí LJDH me chiflan. Por lo que no dudé ni cinco minutos en aceptarlo. Aunque, en cierto modo, no sabía muy bien lo que me iba a encontrar.

Empecé sintiéndome muy confusa, porque el capítulo 0 te deja fuera de lugar. Y eso me causó la curiosidad suficiente para continuar leyendo, a pesar de que, aparentemente, no había muchas referencias durante el desarrollo de la historia a lo sucedido en el capítulo 0.

Estás sola nos cuenta la historia de un grupo de 12 concursantes que son abandonados en una selva a su suerte. En unas condiciones tan duras y reales que tendrán que aprender a sobrevivir, y el instinto de supervivencia será crucial, así como su capacidad para adaptarse a las circustancias. Además, todos deberán superar una serie de Desafíos que aumentan en intensidad conforme avanza el concurso. Nuestra protagonista principal, Zoo, es una chica que, tal y como ella dice, "desea vivir una aventura antes de sentar la cabeza definitivamente". Pero no se imaginaba que, lo que parecía ser un viaje y una especie de juego, se convierte en algo que va mucho más allá.

Destacar que hay 2 formas principales de narración: los capítulos se alternan desde la perspectiva de un espectador, que bien podemos ser tú o yo, viendo el programa desde nuestra casa; la otra perspectiva es desde los pensamientos y la situación personal de Zoo, la protagonista. También se incluyen algunas partes donde podemos observar mensajes y opiniones de la audiencia que está siguiendo el programa. Esto último me da que pensar: ¿se trata de relleno o de material para hacer más amena su lectura?

Desde luego, si es lo segundo, falta le hacía. Los capítulos me han parecido muy ásperos, con muchas descripciones que no vienen a cuento y que solo conseguían aburrirte. Cuando leía desde la visión de Zoo, la cosa mejoraba un poco, ya que al estar escrito en primera persona del presente podías sentir la angustia, la soledad, el cansancio y las diferentes emociones que experimentaba. En otras palabras, te hacía sentir parte de la historia. Y eso lo hacía un poco más llevadero. Si le añadimos que hay una cantidad infinita de personajes secundarios, cuya aportación a la historia es dudable...

Por todo esto, la lectura de Estás sola requiere mucha capacidad de concentración.  Y más para mí, que me distraigo con una mosca.

He de resaltar la sorprendente manera de denunciar la manipulación de los medios a la que estamos sometidos. Aunque lo haga de manera exagerada, no deja de ser una realidad. Que todas las aventuras de nuestros concursantes estén programadas, incluso casi sus reacciones, la curiosa manera de seleccionar lo que sucede, con quién y cómo,... También ha sido muy acertado que, el hecho de que incluya tantas descripciones, nos permita llegar a un punto en el que no somos capaces de distinguir si lo que está pasando forma parte de la ficción que representa el programa, o si es algo real, que se ha descontrolado. ¡Estos quebraderos de cabeza me vuelven loca! 

Recomiendo este libro a los que le gusten las aventuras puras y duras, porque es lo que más vais a encontrar aquí. El elemento thriller marca tensión y confusión, así que si también te gusta, es ideal para ti. 

32 comentarios:

  1. Hola! He leído una par de reseñas de este libro y la verdad es que me llama bastante la atención, aunque hasta ahora nadie había señalado las fallas que vos notaste. Le daré una oportunidad, a ver si puedo formarme mi propia opinión.
    Gracias por la reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofi!

      Gracias por pasarte por la reseña! Espero que disfrutes con su lectura, y que me cuentes lo que te ha parecido!

      Besos obesos

      Eliminar
  2. Le di un 2/5 por ese final. Esperaba una historia totalmente distinta y me decepcionó. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bela

      He aprendido a no darle nota a los libros, porque la gente se empieza a guiar por ello sin tener en cuenta los factores que me han llevado a darle tal puntuación. Pero ciertamente me esperaba otra cosa, y me he encontrado con algo que no estaba tan mal...

      No sé, es raro xD

      Besos obesos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me llama bastante, pero aun no me animo a leerlo. A ver si acabo con mis pendientes....^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandry!

      Vivan las listas de pendientes! Jeje gracias x pasarte!

      Besos obesos

      Eliminar
  4. No tiene mala pinta, pero tampoco me atrae tanto como para hacerme con él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natalia!

      Gracias x leer la reseña, espero q disfrutes leyéndolo. Me dices, va?

      Besos obesos

      Eliminar
  5. Hola cielo!
    A mí me decepciono un poco:(
    Eran tantos personajes que al final no conoces a casi ninguno y el final... me esperaba otra cosa, aunque tampoco estuvo del todo mal. No se.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final acabé pasando de los personajes, de todos excepto de Zoo. Cansaba un poco...

      Besos obesos

      Eliminar
  6. ¡Hola! No conocía el libro y la verdad es que no es lo que suelo leer, pero me llama la atención y la verdad que nunca viene mal salir de nuestra zona de confort ;) Investigaré más sobre él a ver si al final me animo a leerlo ^^ ¡Muchas gracias por descubrírmelo!
    Un abrazo y feliz finde :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Me alegro de "presentarte" este libro jeje gracias x leerme.

      Besos obesos

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Éste libro está ya apuntado en mis próximas lecturas,veremos si me convence como a ti.
    La portada da miedito la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria!

      La portada es feilla. No fue eso lo q llamó mi atención, sino la sinopsis. Espero q t guste

      Besos obesos

      Eliminar
  8. hola!!!
    no lo conocía, pero me llama mucho la atención ! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elizabeth!

      Gracias x leerme

      Besos obesos

      Eliminar
  9. Hola, ya habia leído alguna reseña de este libro y no me acaba de convencer.

    Graciaspor la reseña

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría verte por aquí, Cristina!

      Gracias x leerme

      Besos obesos

      Eliminar
  10. Tuve oportunidad de cogerlo, y la verdad es que no fue un libro que me llamó la atención. Además luego las críticas que he leído en general no han sido muy buenas, así que de momento, no es un libro que tenga pensando leer. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali!

      Para gustos, los colores. Gracias x leerme

      Besos obesos

      Eliminar
  11. la sinopsis mola, pero las criticas no tanto, no se que hacer ... lo dejare pasar porque creo que no esta en mi país.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si. Hay muchas críticas q no lo valoran bien. Creo q este libro no puede gustarle a todo el mundo, no voy a mentirte. Tiene q gustarte de verdad el género para disfrutarlo.

      Besos obesos

      Eliminar
  12. Hola guapa!
    En un principio me llamaba bastante pero últimamente como que ya no me llama tanto y después de leer tu reseña creo que lo voy a descarta. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Violeta!!

      Gracias x leerme

      Besos obesos

      Eliminar
  13. Holaaa guapa, pues LJDH me chiflan también y este libro me puede llegar a gustar. Que haya dos formas de narración o perspectiva me parece genial para entender mejor la historia desde dentro y desde fuera. un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica!

      Si te gustan Los juegos del hambre ya estás tardando en leer Estas sola. Te va a encantar.

      Besos obesos

      Eliminar
  14. Hola guapa!
    Seguro que es muy interesante, pero de momento lo dejo pasar, tengo muchas lecturas pendientes.
    Besos!

    Firdaous Alaoui - Mariposas Literarias

    ResponderEliminar
  15. Hola, no leo demasiado este género pero me ha llamado la atención así que queda apuntado, gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Lo tengo en la estanteria esperandome asi que espero ponerme muy pronto con el :D

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me muero de ganas por leer este libro, tiene que estar super bien. Eso de estar contado desde diferentes puntos de vista me parece una idea original, sobretodo lo de ir viendo lo que se va comentando por internet.
    Hacer una aventura antes de decidirte a sentar la cabeza esta bien, pero con las que hay justamente escoger una así ya son ganas jaja.
    Me alegro que te haya gustado ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Pues lo tengo pendiente, a ver si me pongo ajjaa
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo también leí este libro y me gustó mucho.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...