jueves, 31 de diciembre de 2015

Buscando a Alaska - John Green

Título: Buscando a Alaska
Autor/a: John Green
Año de publicación: 2015
Género: Juvenil filosófica
Valoración sobre 10: 8'5
Introducción a la historia:
Miles es un joven que decide abandonar la estabilidad de su casa para ingresar en un internado en busca de su "gran quizá". Allí, conoce a su compañero de habitación, el Coronel, experto fumador. También conoce a Takumi y a la preciosa Alaska. Pero, cuando parece que está consiguiendo su objetivo de encontrar su razón de ser, una tragedia avasalla a Miles y a sus amigos.

La historia se divide en dos partes bien diferenciadas: el antes y el después. Pero, ¿el antes y el después de qué?

Esa es la gran incógnita durante la primera parte, el antes. Miles, alias "el gordo", se descubre a sí mismo: [ALERTA SPOILER] su faceta fumadora, su posición en sus amistades, su primera novia, su primer amor, sus primeras travesuras... Y es, de hecho, esto último, lo que queda pendiente en la segunda parte [FIN SPOILER] Miles por fin se siente feliz y en su entorno, sin renunciar a lo que él era antes de llegar: un perfecto adorador de las últimas palabras de gente famosa. Así, tal cual. Él no lee novelas, él lee biografías y memoriza las últimas palabras que la gente dice antes de morir. Pero no sabe que este hobby le dará la llave para perseguir aquello que nunca y siempre tuvo: Alaska.

En la segunda parte, tras la gran tragedia [ALERTA SPOILER] Alaska muere en un accidente cuando se fugó borracha [FIN SPOILER] la cuestión que dirige es: ¿cómo sucedió? O, más bien: ¿cuál es el modo de salir del laberinto de sufrimiento? Y esta es, quizá, la parte más filosófica de la novela: cuando Miles y el Coronel maduran. Dejan de perseguir fantasmas y, tras no conocer la verdad, deciden honrar a su amiga haciendo la mayor travesura de todas, con la unión de todos.

Opinión personal:
El primer libro que me leí de John Green fue 'Bajo la misma estrella' y, le pese a quién le pese, fue una decepción tanto por la historia (la película es infinitamente mejor) como por la narración. Me lancé con 'Buscando a Alaska' por recomendación de una amiga no con mucho ánimo por mi anterior experiencia. Ha sido una sorpresa muy agradable que este libro me encante. No me lo esperaba, la verdad. Pensaba que sería otro libro sobre jóvenes en busca de nuevas experiencias con amores dulzones y para siempre, como estaba acostumbrada con Blue Jeans, Federico Moccia y con John Green. Pero es bueno que me sorprenda.

El sentido filosófico en sí es algo que no me planteo mucho pero que, ciertamente, me da miedo. Quizá por eso no quiera pensarlo. ¿Cuál es la mejor forma de enfrentar al dolor? Pues ni lo sé, ni estoy aquí para explicarlo. Es obvio el dolor de Alaska, aunque no tanto su modo de escapar, y creo que ese es el único error de la novela, que no lo deja claro. Lo cual me lleva a preguntarme: ¿y si es ese la intención del escritor? En ese caso, no puedo más que aplaudirle.

Me ha gustado muchísimo y no tengo la sensación que últimamente me abrumaba de perder el tiempo leyendo libros estúpidos.

Sobre los personajes:
Sin duda el personaje por excelencia es Alaska. Tan misteriosa ella, como tantas veces han dicho en el libro, que su enigma era ella misma. Su pensamiento era tan distinto a las demás que te hace quererla al instante, desde el primer momento que mencionan su nombre.

No puedo decir mucho más, pues el único modo de que me entendáis es leyendo el libro. Si ya lo has leído, sabrás a lo que me refiero. Y si no lo has hecho... ¿A qué esperas?

☆☆☆☆☆

¡Nada más que decir!

Enara González Chans

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...