martes, 2 de febrero de 2016

Panteras - Lena Valenti

Título: Panteras
Autor/a: Lena Valenti
Año de publicación: 2014
Género: Histórica y romántica
Valoración sobre 10: 8'5
Introducción de la historia:
Katherine Doyle es una joven aristócrata de la Inglaterra del siglo XIX y está comprometida con su amado desde la niñez: el duque de Bristol, Matthew Shame. Pero es acusada de traición a la Corona inglesa y de libertinaje. Su padre y su prometido, las dos personas que más ama, creen firmemente en las pruebas que la condenan y Kate es condenada a muerte. Pero al dirigirse a su muerte, su carruaje es asaltado por unos bandidos franceses y ella es atacada con una apuñalada en el cuello y arrojada el río. A punto de morir, una mujer la rescata y la salva. Es entonces cuando comienza a planear su venganza y a buscar justicia, en una sociedad machista e interesada y con el apoyo de una futura asociación feminista.

Opinión personal:
Mi rechazo a las novelas históricas o antigua se llevó un mazazo, primero, con la lectura de Orgullo y prejuicio, y después, de Panteras. Han sido las dos únicas veces de mi vida como lectora en las que un libro de este género no me ha aburrido y no he tenido que soltarlo a la mitad. Y eso ya es decir.

Tenía razón la portada cuando decía "una historia de amor jamás contada". Y es cierto. A pesar de que me he leído todos los libros de esta mujer - 27 a fecha de hoy - y me sé su manera de escribir y de pensar - o, al menos, la parte que nos deja ver en sus libros -, no me esperaba una historia con estas características. La pasión, la fuerza y la furia de la protagonista femenina ha terminado de convencerme acerca del poder de la mujer. Sobre todo en una anécdota que cuenta Kate en una de las escenas finales, que me hizo recapacitar. La novela refleja constantemente mensajes con significados muy distintos, muy contradictorios a veces, pero llenos de buena voluntad.

Sobre la historia:
Los datos y la información realista de la obra no se hace, al contrario de lo que esperaba, nada pesada. Y el hilo conductor de la novela ocupa una amplia gama de temas: desde el amor y el perdón hasta otros más objetivos como la traición, la venganza, el feminismo, el machismo y el erotismo. También se trata el arrepentimiento y la frustración, que es lo que realmente emociona en esta historia.

Panteras es a mi parecer, además de novela histórico-romántica, de misterio o de intriga, pues Lena nos tiene continuamente en ascuas: ¿quién es el verdadero culpable? ¿Qué sucedió? ¿Por qué Kate? La parte en la que aparecen las Panteras me parece lo más místico y a su vez realista que he leído en mi vida, porque me parece totalmente creíble, pues muestra una magia distinta a la que estamos acostumbrados.

Sobre los personajes:
Hablaré brevemente acerca de Kate y Matthew pues al ser los protagonistas del libro, con leerlos comprenderás perfectamente la personalidad de ambos - Lena Valenti ha hecho un magnífico trabajo en esto - y prefiero dejarlo a la libre opinión de los lectores. Sobre todo, prefiero no comentar la figura de estos personajes porque mi punto de vista cuando se denigra a una mujer es extremadamente feminista, y tiende al rechazo a cualquier tipo de perdón y/o arrepentimiento, por lo que no me manifiesto.

Pero sí que quiero hablar de las Panteras. Es un grupo que está formado por tres mujeres - aparte de la incorporación última de Katherine - y dos hombres, con un pasado muy turbio. Me sorprende y me fascina el afán de superación ante tales situaciones, perdonando pero no olvidando. Cualquiera en su posición no hubieran actuado de la misma forma, pues se necesita una increíble voluntad que, desgraciadamente y según me he informado, las personas que pasan por su lugar se quedan sin autoestima, sin consideración, sin voluntad.

Aplaudo la intención de la escritora en hacernos partícipes de unas historias tan conmovedoras. Realmente lloré como una magdalena cuando se narró esa historia.

Sé que esta reseña ha sido un poco más sería y técnica de lo normal, pero Panteras no merecía menos que este respeto.

¡Nada más que decir!

Enara González Chans

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...