lunes, 18 de julio de 2016

Presentación de su primer libro y entrevista a Manuel J. Iniesta




El pasado 16 de julio acudimos al Bar Jelo, en la ciudad de Andújar (conocida como "el horno de España"), para la presentación del primer libro del artista Manuel J. Iniesta, bajo el título "Confesiones de una cabra nocturna".

Comenzó sobre las 20.15, y en primera instancia pudimos ver a un Manuel muy nervioso. Y es normal: iba a presentar su libro en su propia casa. Porque no sólo es natural de Andújar, sino también del local donde se celebró. Poco a poco los nervios fueron desapareciendo y pudimos ver a una persona muy cercana y agradecida con todos los asistentes.

"El libro es 100% mío. Yo lo he escrito. Yo lo he dibujado. Yo lo he maquetado", dijo Manuel a su público en una ocasión. Explicó lo que significaba su libro para él y para los lectores con una gran soltura y en comunión con su gente. La publicación de esta breve obra de arte se ha hecho posible gracias a la colaboración de la editorial Applehead Team Creaciones, a pesar de que puede considerarse en parte un libro autoeditado.

"Son pequeños pensamientos oníricos que derivan de una época oscura de mi vida y que expresé en este libro. Espero que la gente me conozca a través de él." Los lectores sabemos que muchas veces las letras son el reflejo de nuestros más íntimos sentimientos, y una forma de darnos a conocer, de desahogarnos,... En definitiva, una extensión de nosotros mismos. 

Curiosidades del libro:

Hay una parte que relata e ilustra los pecados capitales, al menos los más importantes, de una manera muy original y peculiar: mediante una versión pesadillesca de circos. La respuesta al por qué: le da miedo el mundo de los payasos, malabaristas, domadores,...

La duda que a todos puede surgirnos cuando oímos hablar de novela ilustrada es: ¿sacan la ilustración a partir del texto, o sacan el texto a partir de la ilustración? De nuevo, la respuesta nos sorprendió: a la vez. Es más, según nos ha dicho Manuel, escribe a partir de una imagen sacada de su cabeza que toma como inspiración, y a veces incluso tiene que detener la escritura para plasmar el dibujo en papel. Increíble.

Y otra curiosidad más palpable a primera vista es la extravagancia del título de la obra, "Confesiones de una cabra nocturna". Manuel, muy amablemente y con su característica sonrisa en los labios, nos explicó que toma el nombre de su blog www.iniestailustraciones.blogspot.com donde publicaba sus
sentimientos (Confesiones) y siempre solía ser por la noche (nocturno).

Después de proceder a una intensa firma de los ejemplares, accedió a responder a unas preguntas a este blog. ¿Queréis saber más? Seguid leyendo.

¿Qué es lo que más te llama la atención de escribir y dibujar sobre lo onírico?


La posibilidad de plantearle a todas las personas mi forma de ver el día a día, la mezcla entre lo que tú piensas y sueñas y lo que realmente ves. Me gusta este concepto de hacer que la persona piense si, realmente, estoy viendo eso o no.

¿Cómo definirías tu libro en pocas palabras?

Yo diría como una extraña y atrayente lectura. Es raro de leer, pero gracias a esto se hace diferente y atrae a la persona.

¿A qué edad crees que se disfruta más tu libro, o crees que es independiente de la personalidad del lector?


Aunque es independiente, sí es verdad que sería para mayoría de edad, de dieciocho para adelante.

Escribir o dibujar, ¿qué te apasiona más?

Dibujar. No concibo mi vida sin tinta en mis manos.

Ni en sus manos metafórica y literalmente hablando, pues tiene una gran cantidad de tatuajes que sospechamos serán de diseño propio.
Queremos saber más de sus comienzos en el mundo del arte gráfico y literario.

¿Qué te impulsó a la hora de decidirte a ser artista?

A la hora de ser ilustrador... desde pequeño, desde que tengo uso de razón ya tenía un lápiz en la mano. Y cuando necesité algo más, que solamente me lo daba el dibujo, que fue sobre, no sé, los 17 o 18 años. Nunca he hecho nada únicamente para ganarme la vida, aunque me dedique profesionalmente a la ilustración, pero lo hago para disfrute, como mi hobbie. De hecho, termino mi trabajo y sigo dibujando.

¿Tu entorno aceptó tu decisión de convertirte en artista?

Las primeras dos semanas, no. Las primeras dos semanas pensaron que me iba a morir de hambre, que es algo muy genérico. “Mi niño se va a estudiar arte, se va a morir de hambre”. Cuando les traje mi primera ilustración, sobre todo mis padres, que eran los que más miedo tenían a que acabara debajo de un puente, vieron que había algo diferente. O al menos vieron la ilusión que yo tenía en los ojos.

Desde entonces me apoyaron y ahora estoy aquí, en parte, por ellos, porque nunca han intentado ponerme trabas, a pesar de que tenían miedo al fracaso y porque me viniera abajo pensando que no era lo suficientemente bueno.

¿Tienes algún autor o libro de referente para tus historias?

Sí, aunque sigo mucho la novela gráfica, sin dudarlo como escritores o guionistas elijo a Scott Sneider, Frank Miller, Bryan Azarello,... Y luego ya Stephen King. Sobre todo he vivido mucho más de los cómics y de las novelas gráficas, como Neil Gaiman, porque me han aportado ambas cosas: el dibujo y el texto.

¿Alguna anécdota en el comienzo de este mundo?

La primera vez que mandé el libro a una editorial, porque ha sido un proceso de muchos años, en forma de PDF y muy ilusionado, algo así como “¡Oh, lo van a coger!”, me dijeron que en unos días me contestarían. Eso fue hace cuatro años, aún sigo esperando la respuesta.

Esto es más bien una curiosidad, porque con este libro no es tanto anécdotas como lo es mucho trabajo y poca recompensa, sinceramente.

Háblanos de algún otro proyecto tuyo.

Uno de mis futuros proyectos es la publicación de una novela gráfica, escrita por una persona que quiero mucho llamada Silvia, que yo voy a ilustrar.

Y otro es escribir un cuento sobre la liberación animal (dada mi faceta animalista y vegana) para concienciar a los niños y todo el dinero recaudado con esa obra será íntegramente donado a los santuarios de diferentes sitios de España.

Dile a los lectores de este blog por qué deberían leer “Confesiones de una Cabra nocturna”.

Porque creo que van a encontrarse pocos libros así, en los que un escritor se vacíe tanto y necesite tanto vaciarse, y además se trata de algo que no estamos acostumbrados a ver, pues no es exactamente un libro de relatos o de ilustraciones, sino que se trata de un cruce entre ambos. Dado que somos personas que necesitamos novedades, pretendo que este libro sea una de esas novedades.

¿Aceptas el reto del tag del escritor?

- Edad: 27

- Apodo o pseudónimo: Manuel J. Iniesta
- Editorial: Applehead Team Creaciones

- Último libro que leíste: IT, de Stephen King
- Libro favorito: La divina comedia, de Dante Alighieri

- Personaje literario favorito de tu historia: la rana que aprendió a tocar
- Personaje literario favorito de otra historia: Batman
- ¿Eres más de libros cortos o largos? Ambos
- ¿Saga o libro único? Libro único
- ¿Has pensado en escribir alguna trilogía? No
- ¿Has pensado en escribir una saga? No
- ¿Edad cuando empezaste a escribir? 17
- Tema favorito a la hora de escribir o leer: Pesadillas
- Tema que más odias a la hora de escribir o leer: Basados en hechos reales
- Redes Sociales donde podemos encontrarte: manueljiniesta en Instagram, y Confesiones de una Cabra nocturna en Facebook.
- ¿Tienes página web? Blog de iniestailustraciones.blogspot.com


Si toda esta locura de novela ilustrada os ha gustado, podéis adquirir un ejemplar del libro haciendo clic AQUÍ por el módico precio de 7€.


Muy pronto tendréis en este blog una reseña conjunta de Azahara Cuerva y Enara González, administradoras de este blog, con nuestra más sincera opinión sobre este descubrimiento. ¡Tiene muy buena pinta!

Para finalizar, agradecer a Manuel su colaboración y su atención.

3 comentarios:

  1. Hola. Muy bueno el articulo pero os confundis con el termino novela grafica. Una novela grafica es basicamente un comic, en este caso seria una novela ilustrada, que no es lo mismo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración. No sabía que habían diferencias.

      Eliminar
  2. Siento no haber podido acompañar a Manuel en este primer parto. Una opera prima ( sin acento, por favor) es siempre un volcán latente a la espera de nuevas erupciones que, de seguro, se producirán . Labor improba omnia uincit. Enhorabuena

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...