viernes, 26 de agosto de 2016

Acto de creación - Diego Agúndez

Título: Acto de creación / Act of creation (edición bilingüe)
Autor/a: Diego Agúndez
Editorial: Cuadernos del Laberinto (anaquel de poesía)
ISBN: 978-84-945357-4-1
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Género: poesía, astronomía
Número de páginas: 63
Año de publicación: 2016
Valoración sobre 10: 6
Introducción de la historia:

Sentado en una terraza, Diego Agúndez medía opciones para sus vacaciones de verano cuando sufrió un deslumbramiento. Masivas galaxias, agujeros negros, la luz del sol fueron de repente abriéndose paso entre otros pensamientos más mundanos, y su pequeño propósito de irse a la playa quedó difuminado entre otros viajes de otra enjundia, como el lanzamiento de la sonda espacial «Voyager», la conquista de México o el deber de educar a los hijos.

Este libro es el resultado de tal deslumbramiento. Es un acto de creación distinto a cualquier otro. Es un poema largo y un poema corto. Un pequeño viaje dentro de un gran viaje, la historia de cómo cualquier momento podría desatar la conciencia de nuestro paso por la vida.

Valoración personal:

"Voy a enseñarte todas las metáforas del cielo. Estamos aquí. Vamos a poner las estrellas a bailar."

Agradecer, esta vez, a Cuadernos del Laberinto su colaboración con nuestro blog proporcionando el ejemplar. ¡Ya es nuestra segunda reseña de esta bella editorial! Y estoy enormemente sorprendida, porque ya sabía que publicaba buenos libros, pero no sabía que iba a disfrutar tanto con la lectura.

Este es otro más de poesía, mi segundo libro de poesía. Muy corto, eso sí, y teniendo en cuenta que la mitad de esas hojas son en inglés... En "Acto de creación", el autor intercala aspectos del universo con la vida cotidiana, e incluso los mezcla para tratar de explicar ambos. Hay temas muy típicos (motivos) de la poesía, como la muerte, el amor y Dios, que se aplican a la astronomía. Por eso los amantes de esta rama de la ciencia deben estar enamorados de esta obra.

"Esos diamantes, le diré un día, son la comida de dios."

Es cierto que no he disfrutado tanto de esta lectura como de la anterior de la misma editorial, "¡A por ellos!", de Mills Fox Edgerton, probablemente porque no soy muy aficionada a la ciencia (voy a estudiar Ciencias Políticas, no digo más) o porque hay constantes referencias a zonas geográficas concretas, como Cácers, México y Los Barruecos, y a personas importantes que yo desconocía, como Yuri Gagarin, Cortés, Moctezuma. Todos estos nombramientos y los hechos ocurridos en dicho lugar o por dicha persona, al yo desconocerlos, ha hecho que me sienta perdida. 

"... escribir frases es algo que ocurre en un solo lugar del universo, que sepamos, y por una única entidad."

Me agrada mucho que se haga alusión a la escritura como tal, ya sea en poesía o narrativa o teatro, como algo proveniente de un ser superior, como un hecho magnífico y difícil de que vuelva a suceder en el Universo. Como siempre digo: ¡no todo es científico!

La obra nos invita a la reflexión lanzando esta pregunta, que me gustaría que los lectores de este blog respondieran: ¿cuán importantes somos los seres humanos por su exclusividad? Yo nunca he sentido que seamos exclusivos precisamente, y aunque somos apenas un punto en la novela del espacio, creo que somos el más importante de ellos: el punto y final.

"... descargas eléctricas que activan los músculos
un par de ondas electromagnéticas en el rango óptico de los ojos
un toque de gravedad para que la tinta del boli caiga
y la reacción que hace la tinta se una al papel.
Somos extraordinarios, lo dice la astrofísica."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...