jueves, 25 de agosto de 2016

El compendio médico del Dr. Podalirius

Título: El compendio médico del Dr. Podalirius
Autor/a: Hittouch
Editorial: Pastel de Luna
ISBN: 978-84-16427-08-6
Género: ilustración, fantasía
Encuadernación: Tapa dura
Número de páginas: 48
Año de publicación: 2016
Valoración sobre 10: 8
Introducción en la historia:

Podalirius es un doctor diminuto. Su consulta médica está en lo alto de un endrino. Allí recibe a multitud de pacientes: arañas, hormigas, escarabajos, mariposas, grillos… Ha sido un buen doctor, pero últimamente se encuentra cansado, y además ha ocurrido algo extraordinario que le ha llevado a hacerse muchas preguntas sobre su existencia. Por todo ello, ha decidido renunciar a la medicina. Siempre preocupado por su legado, ha ido elaborando un compendio con todos sus casos médicos. Ahora ha llegado el momento de donarlo al bosque. ¿Llegará a buenas manos?

Valoración personal:

"No hay mejor maestra que la madre naturaleza"

Antes de comenzar con la reseña de hoy, me gustaría aclarar que esta no sería posible sin la colaboración de la editorial Pastel de Luna, que me ha proporcionado el ejemplar, y de Fátima. ¿Que quién es Fátima? Es una niña muy dulce de diez años a la que estoy dando clases de cono y de mates. A ella le encanta leer, así que cuando llegó a casa este libro, se me ocurrió la idea de leerlo con ella. ¿Quién mejor para opinar?

Nos hemos encontrado con un libro bastante original, pues dentro del mundo de los insectos (el cual, he de admitir, me da repulsión), crea una perspectiva de la sanación bastante peculiar. Podalirius, para atender a sus pacientes (que no son otros que arañas, grillos y las terroríficas y asesinas avispas a las cuales tengo fobia), utiliza instrumentos creados por el ser humano, como puede ser un maletín, una lupa,... Incluso imita la acupuntura a través de la "cactuspuntura", lo cual me hizo mucha gracia cuando lo leí.

"La vida es corta, el arte sobrevive."

Ha sido muy grato descubrir la conexión entre los casos y los pacientes. El parto de la avispa, la miopía de la araña, la evolución de la extraña criatura, de Grillo,... Fátima me confesó más de una vez que no sabía que algunas cosas que hacían las personas pudiera perjudicar tanto a la naturaleza. Y, la verdad, confieso que a mí también me dio que pensar.

Las ilustraciones son muy bonitas y bastante realistas. Tal y como Fátima dijo, algunos eran tan reales que le daban asquito jajaja.

"Se ha marchado decorando la noche."

Para ponerle algún pego diré que las palabras tenían una caligrafía que complicaba bastante su lectura, con una cursiva y una letra que puede ser muy original pero era difícil en algunas ocasiones.

Es ideal para leerlo de la misma forma que yo, a lo mejor por eso lo he disfrutado tanto. Y encima, ahora estoy descubriendo la novela con ilustraciones y me estoy llevando muy buenas sorpresas.

Para terminar, Fátima escribió su opinión general del libro: "Me ha gustado mucho porque aprendo más sobre los animales que salen y sus partes y cómo cuidarlos."

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡Que bonito haberlo leído junto a Fátima, seguro que lo has disfrutado mucho más!
    Me ha gustado un montón la reseña y poder ver también que es lo que le pareció a la pequeña.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  2. Este libro me encantó la verdad es que la historia me aprece una maravilla además de las ilustraciones que son preciosas. Me alegro de que pudieras disfrutarlo con una peque!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...