miércoles, 3 de agosto de 2016

Presentación de Agua y aceite y entrevista con su autora, Gina Peral



El martes 2 de agosto, a eso de las 19.45, nosotras, Luna Ortiz y Enara González, llegamos al Salón de
Plenos del Ayuntamiento de Cazalilla, situado en Jaén. Nos encontramos con un pequeño lugar
habilitado para unas cincuenta personas donde se celebraría un encuentro con autores locales, esta vez
con la autora de la trilogía “Los secretos de Boira”Gina Peral, mostrándonos los secretos del primer
libro, “Agua y aceite”. En un principio, hasta diez minutos antes de que comenzara la presentación,
parecía que iba a ser un encuentro familiar. Pero luego llegaron representantes de clubs de lectura de
municipios de alrededor, junto a vecinos del pueblo y la propia familia. Nos juntamos más de 70 personas.
La mesa la ocuparon el alcalde de Cazalilla, la concejala de cultura, miembros del club de lectura y 
demás personas organizadoras del evento; y por supuesto, Gina Peral, acompañada por su dulce hermana
menor, la cual abría el acto con un discurso que describía a Gina como “una mujer soñadora que sueña
con escribir páginas en blanco”. 

 “Lo malo de esto es que no tengo tiempo para hacer todo lo que quiero hacer, y lo bueno es que me
gusta hacer esto, a pesar de las trabas en el camino.

 Entre el sonido de decenas de abanicos, una Gina nerviosa respondió a las preguntas de los asistentes,
que se dividían entre los que sí lo habían leído y los que no; responder a esas dudas sin hacer spoiler fue
una propuesta difícil pero que se logró con gran éxito. Nos contó que la trilogía es autoeditada, pues se
encontró con las puertas cerradas por parte de las editoriales, por lo que decidió lanzarse a esta aventura
por sí sola.

También supimos detalles del libro, como por ejemplo que Boira (el pueblo donde se desarrolla la historia
no existe, que la continuación tiene como protagonistas a los mismos personajes (Sarah y Eric),
que sacará el segundo libro en septiembre (“Frío y calor”) y el tercero antes de Navidades (“Noche y día”). 

 “En mi cabeza siempre me monto mis películas, y luego las plasmo en papel.”

 Gina confesó que el mensaje que quiere transmitir sería algo así como superar tus miedos, pues la
protagonista tiene que afrontar muchos temores y situaciones para nada agradables. Aun así, afirma que
es narrativa, no un libro de autoayuda.

Después, leyó un fragmento del primer y del segundo libro y procedió a firmar libros. Cuando acabó todo
y el gentío se fue disuadiendo, le robamos unos minutos de su tiempo para hablar con ella. Respondió a
 nuestras preguntas con enorme naturalidad. ¿Queréis saber lo que nos dijo? Seguid leyendo...

ENTREVISTA A GINA PERAL PARA “PALABRAS QUE NO DEBIERON SER LEÍDAS”

¿Qué género te tienta más a la hora de escribir o de leer?

Yo soy más de literatura romántica. A la hora de escribir, como todavía no tengo un género definido,
tiendo más a lo policíaco, misterio... Estoy leyendo algún libro de ese género, pero lo mío es romántica.
Es lo que más me gusta.

¿Has escrito algo previamente a “Los secretos de Boira”?

Sí. Empecé escribiendo un manuscrito romántico que, en un principio, fuera saga. Y luego escribí este
para un concurso y alguno más *risas*

¿Cómo definirías “Agua y aceite”, el primer libro de la trilogía, en pocas palabras?

Creo que es mejor que lo describa quien se lo ha leído antes que yo. Y lo que me han dicho es que engancha, que fascina, que te lo lees muy rápido... Estoy supercontenta. Me quedo con sus palabras mejor que con las mías.

¿A qué edad crees que se disfruta más de tus libros, o eso es independiente de la personalidad del lector?

Yo creo que es independientemente de la personalidad. Como he dicho en la presentación, mi lectora más
joven tiene 11 años y le entusiasmó, lió una en la escuela,... Y luego tengo lectoras más veteranas que
también les ha gustado.

¿Cómo se te ocurrió el argumento de la obra?

Fue un poco sobre la marcha. La relación de los protagonistas se me ocurrió porque tuve que pasar un
fin de semana con una persona que no me caía demasiado bien ni yo a ella, pero había una tercera
persona en medio que la queríamos mucho y lo hicimos por ella. Yo no era mala persona y él tampoco lo
era, simplemente es que somos incompatibles. Y a raíz de ese fin de semana se me ocurrió la idea de dos
personajes incompatibles que tienen que estar unidas por algo.

¿Crees en el más allá de la misma forma que relatas en el libro?

Yo creo que hay algo, sí. La trama en sí se me ocurrió viendo Cuarto Milenio. Y aunque no puedo
asegurar que exista algo, sí que lo creo.

¿Qué te impulsó a la hora de decidirte a ser escritora?

Fue debido a una persona que conocí hace poco que nos hicimos muy amigas, hablábamos mucho de
literatura y nos aconsejábamos libros. Me dijo: “¿y por qué no escribes tú algo?” y pues venga, como
hacía días que me rulaba algo por la cabeza, lo escribo. Y a medida que lo iba escribiendo me gustaba
más, me era más fácil; cuando lo acabé no podía creerlo.

¿Tu entorno aceptó tu decisión de convertirte en escritora?

Aunque aún no me considero escritora cien por cien, sí, claro, ellos me apoyaron. Me han pedido
precaución porque soy a veces un poco cabezona, pero están todos apoyándome. Al salir el libro, yo
 estaba en una nube de felicidad plena por el buen recibimiento y haciendo planes de la continuación.
Mi madre, que tiene más cabeza que yo, me pidió tranquilidad. Incluso creo que temía que dejara el
trabajo y que lo dejara todo. 

¿Tienes algún autor o libro de referente para tus historias?

Tengo un autor favorito, que además es nuestra, es de aquí, de esta casa: Lena Valenti. Voy a todas las
 presentaciones que puedo, como están en Barna... (aunque Gina tiene familia en Cazalilla, ella realmente
vive en Barcelona). 

Dile a los lectores de este blog por qué deberían leer “Agua y aceite”.

Deberían leerlo porque es una historia diferente, como me han comentado algunos lectores, que tiene
varios géneros y, sin embargo, no pierde interés, que cautiva a la gente y sobre todo que engancha; creo
que, como lectora que soy, lo importante es un libro que te enganche, porque un libro que te da pereza no
es un buen libro...

¿Aceptas el reto del tag del escritor?
-Edad: ¿es obligatoria? *risas* *y ahí lo deja*
 –Pseudónimo: Mi nombre es Georgina, pero uso Gina, que es un diminutivo.
 –Editorial: en busca. Es autoeditado.
 –Último libro que leísteJaque al rey, el último de la Saga Lealtad de Liah S. Queipo
 –Libro favorito tuyo: Noche y día, el tercero de la trilogía Los secretos de Boira
 –Libro favorito de otro escritor: El libro de la Elegida, el tercero de la Saga Vanir de Lena Valenti
 –Personaje literario favorito de tus historias: Aina, una niña que sale en mi segundo libro.
 –Personaje literario favorito de otra historia: Aileen, de El libro de Jade, primer libro de la Saga Vanir
de Lena Valenti
 –¿Eres más de libros largos o cortos? Largos
 –¿Saga o libro único? Depende del momento... Aunque soy muy de sagas
 –¿Has pensado en escribir alguna trilogía? Sí, claro
 –¿Has pensado en escribir alguna saga? También, sí
 –¿Edad cuando comenzaste a escribir? Tarde... 26.
 –Tema favorito a la hora de escribir/leer: romántica de todo tipo, e intriga
 –Tema que más odias a la hora de escribir/leer: histórico puro y duro. Si tiene romance, ya es como un
bálsamo, es diferente.
 –Redes Sociales donde podemos encontrarte: Facebook: Gina Peral // Instagram: ginaperal05 y
Twitter: creo que es ginaperal05, es que no lo uso mucho.
 –¿Tienes página web? www.ginaperal.com

Una vez terminada nuestra charla, nos fuimos al bar de la localidad llamado Los Galgos, donde el
ayuntamiento nos invitó a todos los asistentes a tomarnos una copa y un aperitivo, donde pudimos
charlar más coloquialmente nuestras impresiones del libro, de la presentación, y donde pudimos desearle
suerte a Gina de un modo más informal.

En definitiva, fue una jornada muy agradable, que acabé cuatro horas después con un punto de felicidad y
mayor conocimiento sobre esta trilogía que promete, y mucho.

Por nuestra parte, publicaremos una reseña de “Agua y aceite” esta semana, y además... ¡ya tenemos en
marcha el sorteo de un ejemplar en e-Book del libro! ¿Lo quieres? HAZ CLIC AQUÍ Y PARTICIPA

Foto de Gina Peral con Enara G
 Para finalizar me gustaría agradecer, tanto al Ayuntamiento de Cazalilla como a PRODECAN y a los Clubs de Lectura que hayan organizado este evento, y ojalá que vengan muchos más. Y, por supuesto, darle las gracias a Gina por dedicarnos su atención. ¡Nos lo pasamos genial!






Un saludo.
Enara González Chans
Luna Ortiz Alba

2 comentarios:

  1. Desde el Club de lectura de Cazalilla nos alegramos de que pasarais un rato agradable, esperamos se repita pronto, un saludo y felicidades por la crónica y el blog ;P

    ResponderEliminar
  2. Hola, una entrada muy interesante. Besoss

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...