viernes, 9 de septiembre de 2016

Las sufragistas - Erin Greene

Título: Las sufragistas
Autor/a: Erin Greene
Editorial: Autopublicado 
Género: Feminismo, erótica
Año de publicación: 2016
ISBNB01L7K5BV4
Número de páginas: 859 
Valoración sobre 10: 9
Introducción de la historia:


¿Puede una mujer amar a dos personas a la vez? 


Grace, una activista perteneciente al grupo de las Suffragettes londinenses, y en un momento histórico en la lucha por los derechos de la mujer, sufre una grave crisis de identidad tras conocer a James y a Ingrid, las dos personas que cambiarán su mundo para siempre. 

Conocerles a ellos y sus ideas, así como la revolución ideológica que está a punto de sacudir al mundo previo a la 1º guerra mundial, hace que Grace se plantee temas profundos que desde su posición acomodada nunca antes siquiera llegó a pensar. Los ideales de sufragio para las mujeres, que es algo que por lo que lleva años luchando, comienzan a parecerle efímeros frente a novedosas ideas promulgadas por las feministas europeas. El amor libre, las opciones de identidad sexual, la elección libre de la maternidad o el socialismo, irrumpen fuerte en su vida volcando todo lo que una vez creyó. 

Con Ingrid y James, Grace comienza un cambio drástico en su vida, asumiendo su verdadera identidad sexual, cambiando los valores en los que la habían educado y comienza a ser una mujer libre. 

Basado en hechos históricos y con personajes reales, como Emmeline o Sylvia Pankhurst, Emily Davidson, Ethel Smyth o Madame Pelletier, que se entremezclan en la narración, Grace comienza un viaje interior del que saldrá una mujer nueva, quizá el precedente de cómo somos muchas mujeres actuales.

Valoración personal:

"Eran dos desconocidos que se habían dejado llevar por una pasión aún más desconocida."

Antes de comenzar, me gustaría agradecer enormemente a la autora, Erin Greene, por proporcionarme un ejemplar en digital de esta magnífica historia y por el interés mostrado por mí y por mi blog; le deseo muchísima suerte con esta nueva aventura. 

Nos encontramos con una novela bastante peculiar, ya que mezclar política (por así decirlo) con erotismo y amor no es algo que se encuentre con mucha frecuencia. Yo, que soy feminista activa, me he sentido muy identificada con Grace, la protagonista por excelencia de la obra. Presenta una perspectiva del feminismo bastante peculiar, y representa mi ideal en este ámbito: iguales, pero diferentes. Las mujeres somos iguales en derechos a los hombres, ni inferiores ni superiores, pero hay que admitir que existen evidencias más que evidentes entre ambos sexos: la fuerza, los sentimientos,... Amar igual, vivir igual, sentir igual es una frase que se repite mucho a lo largo de la historia, y no me parece correcta al 100%. Y eso que yo soy de las que, si hay que ir a una manifestación, se va.

"La búsqueda del placer es incesante, señorita Swann."

En lo que respecta al segundo género en el que he clasificado el libro, el erotismo, la autora se ha salido. En serio, yo soy partidaria de "el sexo hay que expresarlo como arte", porque así lo pienso y así considero que debe escribirse y leerse. Desde luego, Erin es el reflejo de estas palabras. Detalla las sensaciones, los sentimientos más nimios que hacen del acto sexual algo inolvidable. Crea magia con las palabras, amo su forma de escribir y nadie debería perdérselo.

La novela, ya de por sí, empieza fuerte. Con escenas que te despiertan desde el primer momento, y ya te puedes hacer una idea de cómo se va a desarrollar la historia. Sin pausa. Pero sin prisa. A lo largo de las primeras líneas, la historia te recuerda un poco a "50 sombras de Grey", por las promesas de Lord Norwich y sus retos a explorar sus límites y su sensualidad, pero luego descubres que es totalmente distinto. Esto lo menciono especialmente porque, últimamente, se tiende a generalizar y a comparar la literatura erótica con esta trilogía y NO. Es algo totalmente erróneo. Pero bueno, realmente lo que se trata es que el amor y el erotismo resurja para explicar el cambio de ideales y de, tal vez, el cambio que toda mujer necesita experimentar.

"No pensó que la liberación de ella, esa liberación que tan solo estaba comenzando, pudiera significar la esclavitud de él."

La historia es apasionante y apabullante, y también un poco abrumadora. Invita a la reflexión, sin ninguna duda, tanto a nivel personal como social. Nos demuestra los estándares que aún son visibles en la sociedad y en la cultura. A lo mejor no somos tan libres como creemos ser.

Los personajes sufren cambios de mentalidad e ideología, y ciertamente hay un ligero cambio de ritmo a raíz de la mitad de la novela más o menos. Incluso la propia Grace descubre su bisexualidad, incitando también a una reflexión en ese ámbito. Todo se trata de relatividad, ninguna verdad es totalmente cierta y ningún equivocado lo es en su totalidad.

Quizá me ha fallado un poco el exceso de páginas y que, a veces, se enrollaba mucho narrando las sensaciones. Eso puede hacerse un poco pesado. Pero como la historia te atrapa, te da igual. Nada más que decir, solo que entra al TOP libros sobresalientes del blog. Y que si queréis un ejemplar digital (solo está a la venta en ese formato a partir de hoy 9 de septiembre), podéis obtenerlo a través de Amazon haciendo clic aquí.

"No es que esa mujer fuera la pieza que le faltaba, es que ella era la mitad que él no sabía que alguna vez le hubiera faltado."

5 comentarios:

  1. Me lo apunto! A mi lo de las descripciones largas no creo que me afecte porque soy de describir largamente, así que punto a favor jajaja

    ResponderEliminar
  2. Holaaa guapa!
    Sin duda me lo apunto! Tiene muy buena pinta por todo lo que cuentas y el hecho de que le sobren páginas es algo que me molesta un poco pero nada que sea como para no leer el libro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Holaaa guapa!
    Sin duda me lo apunto! Tiene muy buena pinta por todo lo que cuentas y el hecho de que le sobren páginas es algo que me molesta un poco pero nada que sea como para no leer el libro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta de estar muy interesante :)
    ¡Me alegro mucho de que te haya gustado!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Estoy buscando libros feministas y este está muy bien

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...