jueves, 30 de marzo de 2017

#113 El Código Da Vinci - Dan Brown

Título: El Código Da Vinci
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta Internacional
Año de publicación: 2010
Género: misterio
Número de páginas: 557 
PVP: 19'95€ // 6'95€ bolsillo
Valoración sobre 10:

Sinopsis:
Robert Langdon, experto en simbología, recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias, y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, Langdom descubre que las pistas conducen a las obras de Leonardo Da Vinci… y que están a la vista de todos, ocultas por el ingenio del pintor. Langdon une esfuerzos con la criptóloga francesa Sophie Neveu y descubre que el conservador del museo pertenecía al Priorato de Sión, una sociedad que a lo largo de los siglos ha contado con miembros tan destacados como Sir Isaac Newton, Botticelli, Victor Hugo o el propio Da Vinci, y que ha velado por mantener en secreto una sorprendente verdad histórica. Una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados que provocó una extraordinaria polémica al poner en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la iglesia católica.

Valoración personal:
"Nuestras ideas preconcebidas son tan fuertes que nos vendan los ojos y nuestra mente suprime la incongruencia."

Es la tercera vez que he comenzado este libro y la definitiva. Siempre que me decidía a leerlo aparecía otro que llevaba tiempo deseando leer y no pasaba de los dos o tres primeros capítulos.

Las críticas a este libro son en mayor parte negativas. No creo que sea por ser el libro malo sino por la similitud en todas las novelas de Dan Brown. Siempre suelen ser búsquedas a contra reloj o descifrar enigmas.

Cuando más empecé a engancharme a la historia del libro fue cuando aparecieron las referencias a los Templarios. Desde chiquita me llamaban mucho la atención, incluso investigaba si había datos constatados sobre la existencia de hermandades que habían sido heredadas a lo largo de los siglos. Estas organizaciones empezaron a gozar de importancia sobre el año 1.500 d.C.

A lo largo de la novela se conocen muchos datos históricos sobre estas sociedades ocultas, lo cual, para quien sea seguidor de estos temas, hace la lectura bastante interesante.

"La cegadora ignorancia nos confunde.
¡Oh, miserables mortales, abrid los ojos!"

No es una lectura aburrida, pero tampoco es de estos libros que no puedes soltar. He tardado una semana y media más o menos en leerlo, cuando suelo tardar la mitad en leer un libro. También he de reconocer que iba con el pie echado. Recibí una cascada de críticas negativas cuando exterioricé mi intención de comenzar su lectura.

Nuestro protagonista, el profesor Langdom, inspira (por lo menos a mí) una especie de envidia sana. Admiro su inteligencia y ese don para resolver enigmas indescifrables para muchos otros.

Estará acompañado de la criptóloga y policía Neveu, nieta del hombre asesinado justo al empezar la novela, hombre que no quería irse a la tumba con uno de los secretos mayor guardados a lo largo de la historia.
 
El libro discurre en varios lugares distintos casi todos en el mismo tiempo, obviando algunas divagaciones del profesor Robert Langdom  a las que recurre en un intento de desentrañar todos los enigmas que el abuelo de Neveu. Sauniere les ha dejado para llegar a aquello que todos los jefes (se les denominaba Gran Maestre, rango que ostentaba Sauniere, totalmente secreto por supuesto) de la hermandad conocida como El Priorato de Sion han protegido con su vida: El llamado y supuesto Santo Grial.

"Nuestras ideas preconcebidas son tan fuertes que nos vendan los ojos y nuestra mente suprime la incongruencia."

Temía que fuera un libro demasiado predecible, es de las pocas cosas que me fatigan al leer. Un libro no es un buen libro si no te descoloca al final. Por algunos lados me esperaba un final parecido pero no exactamente.

Por lo que he escuchado, la publicación de esta novela generó infinitos y polémicos debates sobre el contenido y las alusiones dudosas sobre uno de los dogmas más importantes de la fe católica.

Por algo también se denomina novela histórica, muchos datos como el papel del afamado pintor Leonardo Da Vinci en el Priorato están recogidos por muchos historiadores como verdaderos.

Si os decidís a leer este libro, yo lo recomiendo, seguro que acabaréis buscando más información sobre los llamados Templarios, el por qué de su existencia y la labor que tenían frente a otras hermandades. Toda buena hermandad religiosa tiene a otra intentando malograr sus planes. La rivalidad existe desde el comienzo de los tiempos y así seguirá.

Alusiones verídicas de esta novela (como de otros escritos obviamente, solo que yo por la labor de reseñar me refiero a esta en concreto) han conseguidos que muchas cosas que durante siglos se han dado por intocables se resquebrajen, aunque a mi parecer, no hay nada como querer creer.

En eso consiste la fe, ¿no? En que no se necesita ver para creer…
 
"No eres tú quien encuentra al Santo Grial, sino el Santo Grial quien te encuentra a ti."
 

5 comentarios:

  1. Me gustó cuando lo leí en su momento, pero no he vuelto a leer al autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí nada más salir por lo que hace mucho tiempo. A mí me gustó bastante en su momento, más allá de que todas las novelas sean "iguales" (he leído todas las del mismo protagonista y algunas más de Brown) la historia que cuentan, particularmente, me enganchan.
    Pero para gustos los colores y los libros XD. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo también lo leí hace varios años pero recuerdo que me gustó mucho ^^ Es cierto que el esquema que sigue Dan Brown para sus novelas es siempre el mismo, así que al final puedes hacerte una idea de cómo se va a resolver la trama. Pero también le veo puntos a favor, como la mezcla entre el misterio que tengan que resolver con la historia. Otra de las cosas que me gustan de sus libros es que los capítulos suelen ser cortitos, por lo que se me hace una lectura mucho más ligera :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este libro es un clásico, lo leí hace bastante tiempo y me gustó, aunque no se si lo releería jajaja
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Holi,
    he visto la película mil veces y me encanta pero le tengo miedo al libro y no sé que hacer.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...