lunes, 6 de marzo de 2017

Todo esto te daré - Dolores Redondo

Título: Todo esto te daré
Autora: Dolores Redondo
Año de publicación: 2016
Editorial: Planeta
Género: novela contemporánea
Número de páginas: 624
ISBN: 9788408163176
PVP: 21,90€
Valoración sobre 10:

Sinopsis:
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien. La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

Valoración personal:
"Creía en el poder del desamparo, en la inspiración del infortunio, en el orgullo del despreciado, en el acicate de los desaires y en la resurreción de los olvidados como poderosas armas..." 

Tenía muchas ganas de leer este libro. Dolores Redondo es hasta ahora una de mis escritoras favoritas, su trilogía del Batzan es una de mis favoritas en mi línea de novela policíaca, thriller…

No diré que me ha impresionado tanto como la trilogía, pero no ha perdido ese toque que la caracteriza, ese don para dejarte helada con el final de cada novela.

El principio tiene algunas partes que me hicieron pensar (se me vino a la mente en varias ocasiones leyendo) en el fenómeno de los espejismos. Conforme avanzas la lectura en algunos momentos estás totalmente centrada en el libro, sumergida de una manera espectacular, pero en otras, te cuesta seguir el ritmo de la lectura. Puede ser porque recalca demasiado detalles de la escena en la que se encuentran los personajes, las sensaciones,... sobre todo del protagonista que se enfrenta a mil sentimientos contradictorios distintos.

"Todo esto te daré si postrándote ante mí me adoras."

El personaje protagonista me ha fascinado. Manuel es algo totalmente diferente al tipo que suelo encontrar en las novelas que he leído. Demuestra una entereza y una decisión férrea en llegar al final, a la verdad sea cual sea la misma. Se enfrenta al temor de descubrir que la persona que eligió para compartir su vida no era quien pensaba que era, no entiende el por qué de tantas mentiras, de tantos secretos.

Y lo peor es que él, Alvaro, ya no está para responder a sus preguntas.

¿Qué pasó en realidad aquella noche? ¿Fue de verdad un accidente? ¿Y si no lo ha sido así, quién y por qué la arrebató el amor de su vida? ¿El objeto de su vergüenza era él, su relación, o por el contrario su familia?...

"Decía la leyenda que todo aquello que siendo real negamos con una mentira se disolvía hasta transparentarse, hasta desaparecer y pasaba a ser alimento con el que se nutría el mal."
 
En una espiral de todas estas incógnitas, mentiras y secretos se convierte la vida de Manuel después de recibir la fatídica llamada que le comunica el accidente de su esposo. Pero no lo hará solo, un policía con antiguos rencores y un cura amigo de la infancia de su marido Álvaro, lo ayudarán a desentrañar todo lo sucedido en As Grileiras.

Una de los aspectos que tiene este libro que creo que fue uno de los que te ayudan a pasar por alto esos espejismos de los que hablo, que te descentran de la historia, es que no es para nada predecible. Cada capítulo te hace pensar un final diferente, una versión distinta y (por lo menos a mí me pasó) al final ninguna de las que habías pensado es. 

Un final totalmente inesperado, impactante, y una frase final de un personaje cercano al protagonista que te deja contemplando la página durante unos segundos con el desasosiego de saber que se acaba de terminar el libro.

Totalmente recomendado.
 
"La arrogancia y el engreimiento de quien se cree por encima, inviolable y todo poderoso, y por supuesto invencible. "

Enlace de compra:
 
Por Azahara Cuerva

7 comentarios:

  1. Hola!!
    Fue una lectura que me gustó, aunque algunas partes me resultaban un poco pesadas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Enara!

    De Dolores tengo la trilogia pendiente y espero disfrutarla bastante ya que tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leer algo sobre esta autora, y espero que me guste tanto como a ti uno de sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi no me convenció del todo, me sobraron páginas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente a esta autora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues tengo ganas de leer algún día a Dolores Redondo, tengo mucha curiosidad. Y, si bien es verdad que la sinopsis no me atrae mucho, lo que la historia esconde detrás sí. O al menos como tú lo has explicado.
    Creo que lo que más valoro es la capacidad de sorprender y dejarte pensando que parece que la autora tiene. Tengo ganas de que un libro me sorprenda de esta forma.
    No me apunto el libro pero tampoco me olvido del nombre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, la verdad es que tengo ganas de leerlo y no me lanzaba. Apuntada!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...