lunes, 15 de febrero de 2016

Yo antes de ti - Jojo Moyes

Título: Yo antes de ti
Autor/a: Jojo Moyes
Año de publicación: 2012
Género: Romántica, Filosófica
Valoración sobre 10: 9'5
Introducción a la historia:
Will Traynor auguraba ser uno de los grandes. Era un hombre de extraordinario potencial, de gran sabiduría, de gran energía y muy muy libre. Pero un accidente de moto lo dejó para siempre en una silla de ruedas, sin movilidad por debajo del pecho. Angustiado por su propia vida que le obliga a ser ayudado y acompañado en casi todas sus tareas más nimias, toma una decisión. Sus padres, desesperados, contratan a una cuidadora Louisa Clark para evitarlo. Pero Louisa tiene algo mucho mejor que unas manos que lo cuiden.

Opinión personal:
He investigado un poco acerca de la fuente de inspiración que conmovió a Jojo Moyes para recrear esta novela y no he podido menos que sorprenderme de que esté basado en hechos reales, o al menos en parte. La veracidad de esta historia nos hace replantearnos sobre aspectos de nuestra vida que nos traían sin cuidado o sobre situaciones que creemos controladas pero nada, ni nunca, están realmente a nuestra merced.

La historia, en sí, es de las que te marcan. Y te marcan de verdad. Se convierte en un punto de inflexión en tu vida, en la que no te replanteas toda ella, pero sí la miras desde un punto de vista distinto.

Una persona que se ha cansado de luchar, otra que no deja de hacerlo... Me parecen aspectos tan diarios de la vida misma que ya era hora de que alguien se dignase a escribir acerca de ello.

Lo más difícil, a la hora de escribir una novela (y, además, hacerla bilogía) de esta índole es hacerla sin dar pena. A mí personalmente este tipo de novelas me cuesta mucho lanzarme a leerlas con la devoción que le dedico a mis libros porque el mundo de las enfermedades y los accidentes me causa mucho respeto. Únicamente he tenido dos libros de este tipo que me han gustado: este, y uno que me leí en primero de la ESO, del catalán Jordi Sierra i Fabra (curiosamente los escritores catalanes son mis favoritos), llamado Malas Tierras, por supuesto totalmente recomendado.

Hace unos días tuve que hacer un ensayo para la clase de filosofía acerca de ¿Por qué sentimos miedo? Y uno de los argumentos que cité (por no decir el más importante) es el rechazo a un cambio en nuestra rutina que pueda sumergirnos en un pozo aún más profundo del que nos encontramos, aunque ya estemos ahogándonos. Creo que esa idea brilla en esta novela por su ausencia. Will Traynor tiene, en parte, miedo, porque su vida, aunque es terrible, puede empeorar por algo que no está al alcance de su mano. Pero sí lo está vivir o morir. "Las decisiones más triviales de nuestra vida no nos corresponden. Pero sí que dependen de nosotros las condiciones que dispongamos a la hora de tomar la decisión trivial". Esta frase me parece correcta, ideal y válida para la situación en la que nos encontramos.

Aunque no podemos ni dejar de plantearnos, al terminar de leer, ¿qué haría yo si fuera Will? ¿Aceptaría mi infierno por amor? ¿Encontraría las ganas de vivir en algún lado? Y ¿cómo debe de sentirse Lou ante la impotencia de ver cómo se te escapa de los dedos? ¿Cuánta responsabilidad tiene Lou en la decisión de Will? ¿Sería yo capaz de semejante proeza?

Una historia que da que pensar. Me encanta. Entra directa al TOP 10 de mis libros favoritos.

Enara González Chans

1 comentario:

  1. Guau, que gran reseña. Se nota el cariño y la pasión que le has puesto a la lectura del libro. Realmente me ha dado ganas de leerlo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...