sábado, 3 de septiembre de 2016

Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Título: Orgullo y prejuicio
Título original: Pride and prejudice
Autor/a: Jane Austen
Idioma original: Inglés
ISBN: 978-84-261-0868-5
Editorial: Editorial Juventud (colección Z novela clásica)
Género: Clásico, comedia romántica
Número de páginas: 311
Año de publicación: 2013 (original 1813)
Encuadernación: tapa blanda, tamaño bolsillo
Valoración sobre 10: 10
Introducción de la historia:

Que los Bennet, de clase social media, tengan cinco hijas y todas ellas estén solteras, supone un gran desprestigio para la familia. Lizzy (aunque en esta edición se llama Isabel), la protagonista de esta historia, debe luchar por su felicidad en una sociedad donde un buen matrimonio que traiga consigo una vida acomodada está por encima de todo, tanto para hombres como para mujeres, incluso del nada apreciado amor. En una continua lucha de intereses y de lo que considera o no correcto, Elizabeth - llena de prejuicios - acaba descubriendo la verdadera cara del señor Darcy, un hombre orgulloso y asquerosamente rico, que busca el estatus social y la imagen por encima de su dinero.

Es esta la novela más popular de Jane Austen (1775-1817), considerada por la mayor parte de los críticos como una obra maestra. En ella, todos los elementos del equilibrado y sobrio arte de la escritora alcanzan su mejor expresión. La obra debe gran parte de su popularidad al brío y a la agudeza con que son creados algunos personajes cómicos, como el amenísimo pastor Collins, uno de los figurones más célebres de la literatura inglesa.

Con unos pocos y sencillos rasgos, Jane Austen traza unas figuras tan eficaces que alcanzan un relieve que las hace inolvidables.

Valoración personal:

"Es una verdad universalmente conocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, debe tomar esposa."

Iniciamos este especial de Jane Austen de la mejor forma posible: reseñando Orgullo y Prejuicio, la probablemente obra más conocida de nuestra amada Jane, junto a otras joyas literarias como Sentido y sensibilidad o Persuasión. Debo de agradecer a la editorial Juventud por proporcionarme un ejemplar del mismo. Muchas gracias, en serio.

Comenzamos hablando un poco sobre la autora para que, así, podamos entender el estilo de la obra, que no es muy fácil de categorizar en la época Romántica: Jane Austen es antisentimentalista y su estilo casi burlesco. También es racionalista, busca la explicación y la razón preferentemente al instinto del sentimentalismo, sucediéndose una reacción contraria a este movimiento tratando de dar a entender a la heroína como tal gracias a las cualidades atribuidas por méritos propios, así como el logro de sus objetivos por la misma manera.

"Su familia les disminuirá las posibilidades de casarse con hombres que figuren algo en el mundo."

Entre los personajes principales se encuentran Elizabeth Bennet, de 21 años, que considera el matrimonio como una unión necesaria para la felicidad de las mujeres; eso sí, con amor de por medio. Lizzy es la personificación del prejuicio, de la sensatez y de la ironía. Me he divertido mucho con este personaje, y personalmente es mi favorita en la historia. 

También nos encontramos al señor Darcy: un hombre rico, reservado e inteligente, además de orgulloso y arrogante. Vamos, un gilipollas de manual. Pero bajo esa fachada antipática, es un hombre sincero, amable y bondadoso con los suyos.

Hay que destacar a la figura paterna de los Bennet, el cual goza del cariño y el respeto de sus hijas, pero sobre todo de Elizabeth. Es el único sensato en la familia a parte de Lizzy, obviamente. 

"-La señorita Bennet es una gran lectora y no encuentra placer en nada más.
- No merezco ni ese elogio ni esa censura."

Me encanta que Elizabeth sea amante de la lectura, me identifico totalmente con ella en ese y en muchos otros aspectos.

En cuanto a la trama, el tema por excelencia es el matrimonio. O más bien, la necesidad de su presencia en la vida de toda mujer para gozar de un bienestar económico en su sociedad. En la obra, el matrimonio es la decisión más importante que todos deben tomar. Consistía en la base de la sociedad, y de él dependía la felicidad o no de las mujeres, que no podían ejercer ningún oficio más que dedicarse al hogar y al cuidado de su matrimonio, sin importar la ausencia o la presencia de amor.

También se observa el materialismo en las personalidades de la señora Bennet (la madre), de Wickham o de Collins, pues es el dinero y la adquisición el principal objetivo de sus acciones. 

"Creo que en todo individuo hay cierta tendencia a un determinado mal, a un defecto innato, que ni siquiera la mejor educación puede vencer."

Según he leído en otras reseñas en internet, a algunos lectores les resulta muy pesado. Es obvio que no les han dado por leer otros clásicos literarios de la época, porque puedo asegurarles que eso sí que es coñazo. Aunque para gustos, los colores. A mí no me resultó pesado en absoluto, pues usa un vocabulario muy variado. La simplicidad de la historia y el realismo reflejado ha marcado un punto de inflexión en mis preferencias literarias. 

Los acontecimientos acaecidos de manera ajena al amor principal y a las reflexiones de Elizabeth, me han facilitado percibir más pronto la influencia del exterior en la transformación de la protagonista.

En conclusión, creo que todas las mujeres deberían leer "Orgullo y prejuicio" para contagiarse de los valores de Lizzy y mejorar la sociedad que todavía dista mucho de ser igualitaria. Ha sido una novela diferente, que me ha indignado y divertido a partes iguales, y que me ha resultado amena y entretenida.

"He luchado en vano. Ya no puedo más. Soy incapaz de contener mis sentimientos. Déjeme que le diga que la admiro y la amo locamente."

4 comentarios:

  1. Apenas lo leí este año y me gusto mucho. Sin duda un clásico que nadie se debe perder.

    Amor eterno a Lizzy y Mr. Darcy :3

    Saludos desde annie and the books ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me alegro que tebgustara tanto! Yo también lo disfruté mucho, una gran historia que debería leer todo el mundo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Cada tanto toca una relectura de un clásico, sobre todo si tienen la firman de Austen, y Persuasión junto con Orgullo y Prejuicio son dos obras que quedaron grabadas a fuego en mi corazón (junto con sus películas y miniseries de la BBC, para qué negarlo me encantaron)

    Además si algo me gusta de su estilo de narración es que adoro el uso de humor, con esa sátira británica, que utiliza para contar todo.

    Buen post!!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta todo lo que sea de Jane Austen y este para mi gusto es su libro fetiche.
    L a reseña la has bordado.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...