miércoles, 19 de julio de 2017

#133 Recuerda aquella vez - Adam Silvera

Título: Recuerda aquella vez
Autor: Adam Silvera
Editorial: Puck
Género: juvenil
Año de publicación: 2017
Número de páginas: 352
ISBN: 978-84-96886-61-2
PVP: 16€

Sinopsis:
¿Y si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te impiden ser feliz? 

El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano… Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo… Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre… 

Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda… y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto. 

Una novela que rompe moldes, con un toque futurista, que nos arrastra por una montaña rusa de sensaciones y preguntas, no todas de fácil respuesta. Una historia original y valiente sobre el olvido que ningún lector podrá olvidar.

Mi opinión:
"La fe es simple arrogancia encubierta con el nombre de Dios."

¡Buenos días, lectorcillos!

Ya estoy aquí otra vez, esta vez con otra reseña de Ediciones Urano (¿qué tendrá esta editorial que la leo mucho?). Se trata de, como bien habéis podido leer en el título, Recuerda aquella vez. Cuando vi su ficha técnica en la sección de novedades de la web de la editorial, vi a Dios y al cielo y a las estrellas. Supe que, tarde o temprano, me lo iba a leer. 

La novela trata de Aaron, nuestro prota, que se encuentra en un momento un tanto delicado de su vida: acaba de intentar suicidarse porque se encontró a su padre muerto en la bañera, su madre trabaja día y noche y él... Bueno, digamos que él no se siente muy bien consigo mismo. Aunque no entiende por qué: tiene una novia que le quiere con fervor, un grupo de amigos bastante molongo y un mejor amigo que se va a convertir en una persona imprescindible en su vida. Tanto, que llegará a cuestionarse todos los pilares que sustentan su vida.

Paralelamente a esto, el Instituto Leteo ofrece un tratamiento novedoso en cuanto a la ciencia y a la medicina: es capaz de borrar tus recuerdos a elección. Un trauma, una mala experiencia, algo que te incomoda o te amarga. Sus técnicas están en controversia con la población por su fase aún experimental, y es que algunas intervenciones con pacientes ha salido mal y les ha inducido a comas,... 

"La felicidad no tendría que resultar tan difícil."

La novela se nos presenta con un toque futurista, algo que desde ya os digo que no es cierto. Introduce un tema novedoso como es la posibilidad de borrar recuerdos, pero no lo considero futurista. De hecho, la primera mitad del libro es bastante aburrida y ese elemento no se hace muy presente; solo se menciona de pasada. Y es aburrida porque tiene un ritmo bastante lento, en el que, básicamente, lo único que pasa es que Aaron y sus amigotes juegan al escondite y al pilla-pilla (sí, son unos infantiles y la verdad es que esas escenas me parecían absurdas y desesperantes), cada vez se aleja más de su novia, Genevieve (creo que lo he escrito bien), y se acerca más a su nuevo mejor amigo, Thomas, hasta el puno en el que no está seguro de sus sentimientos por su novia y por su BFF. 

En el lugar en el que vive Aaron, el Bronx, no se tiene en muy buena estima a los homosexuales que digamos. Son sometidos a continuas burlas y humillaciones, y son sus propios amigos los primeros que lo hacen. 

En la segunda mitad, la novela remonta en ritmo y en acción con un giro inesperado que no quiero desvelar, pero que hizo que me enganchase totalmente hasta el final (un final, por otro lado, quizá demasiado extenso). 

"Si miraseis en mi interior, seguramente encontraríais dos corazones diferentes que palpitan, y que corresponden a dos personas distintas, como si el sol y la luna hubieran salido a la vez, en un eclipse pavoroso del que soy el único testigo."

La pluma de Adam Silvera no está para echar cohetes, pero siendo honesta no me ha defraudado. Los personajes son unos personajes complejos y completos, a rebosar de sinceridad y honestidad. Ninguno es perfecto pero todos lo son a su modo. 

En definitiva, me gustaría recomendar este libro a aquellos que sientan curiosidad por saber cómo se lleva la búsqueda de uno mismo, incluida la identidad sexual, algo muy presente en este libro. Creo que se merece una oportunidad.

"El corazón recuerda lo que la mente olvida."

¿Es tu libro ideal? ¡Consíguelo!

18 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención este libro solo que al leer que la primera parte es lenta me hecha un poco para atrás. Sobre 5 ¿cuál sería su puntuación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No suelo puntuar las novelas, sino recomendarías. Pero ya que me lo pides, le daría un 3/5

      Besos obesos

      Eliminar
  2. Buenas me lo apunto porque me parece interesante este libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegro de que te guste. Espero que disfrutes con su lectura

      Besos obesos

      Eliminar
  3. Buenas me lo apunto porque me parece interesante este libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha llamado muchísimo la atención este libro. No lo conocía para nada así que muchas gracias por la recomendación, ya mismo me lo apunto :3 Me encanta la idea del espacio futurista, es innovador, al menos en mi opinión. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sii. Al principio da la impresión de que ese elemento futurista no es tan importante como te hacían pensar con la promo de la novela, la sinopsis y tal... Pero luego remonta... Vaya si remonta!

      Besos obesos

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad que me he perdido en la sinopsis, me ha recordado a un fanfic sobre Luke Hemmings que leí hace tiempo, y era bastante bueno. Me ha llamado desde el principio, por todo el tema de encontrarse a uno mismo y demás. Parece buena^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ash!

      Si, la sinopsis es un poco liosa, pero básicamente hace su función: te introduce en unas pocas líneas y, quieras o no, te causa curiosidad. ¿Cómo sería tu vida si pudieras seleccionar los recuerdos que quieres olvidar?

      Un ejemplo, y no es un gran spoiler: en la novela, se menciona a un chico que fue al Instituto Leteo para que le hicieran olvidar a su hermano gemelo, el cual murió por su culpa al confundirles una mafia del tema de las drogas.

      El dilema está en olvidar las personas importantes, incluso partes de ti mismo, por el fin de tener una vida mejor.

      Besos obesos

      Eliminar
  6. Holaaa
    Ufff no me llama en absoluto la atención. Creo que lo dejaré pasar así que quizás en otra ocasión me anime con el.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patri!

      Gracias por pasarte igualmente, no todos los libros pueden gustarte!

      Besos obesos

      Eliminar
  7. Hola,
    Pues no recuerdo de dnde, pero he visto o he leído algo parecido antes. No había escuchado de este libro, pero que bien que te haya gustado. Puede que mas adelante le este dando una oportunidad. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kari!

      Pues no sé dónde has podido oír hablar de algo similar porque no tengo noticias :/ igualmente, puede ser. No hay nada 100% original en esta vida...

      Besos obesos

      Eliminar
  8. ¡Hola! En cuanto salio este libro, supe que tenia que agregarlo a mi wishlist , pero poco a poco estoy perdiendo el interés y ya no me llama tanto, a lo mejor el interés vuelve ¡besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julietta!

      Vaya... Que lastima que te pase eso con este libro. Y la verdad es que es engorroso cuando añades libros a la Wishlist y pierdes el interés jaja

      Besos obesos

      Eliminar
  9. No conocia este libro, pero tiene muy buena pinta la verdad, me lo llevo apuntado ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desirée!

      Me alegro mucho. Espero que lo disfrutes!

      Besos obesos

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Es un libro al que tengo muchas ganas, y después de leer varias reseñas, la tuya es la única que he encontrado poniéndole "peros", o sea, que no es nada malo, pero me gusta conocer la opinión de cada cual (para gusto los colores) porque es obvio que ningún libro es perfecto y las reseñas objetivas señalan lo bueno pero también lo malo.
    Que trate el tema existencial, así como involucrar nombres mitológicos, en un sugerente espacio del futuro, pues como que me atrae muchísimo y despierta mi curiosidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...