miércoles, 10 de agosto de 2016

Una chica con pistola - Amy Stewart

Esta semana he estado un poco desaparecida por motivos de salud pero ya vuelvo a estar al 100% con la lectura. Hoy os traigo mi opinión sobre la novela "Una chica con pistola", agradeciendo a Ediciones Siruela que me haya proporcionado un ejemplar. Vamos allá:
Título: Una chica con pistola
Título original: Girls waits with gun
Idioma original: Inglés
Autor/a: Amy Stewart
Editorial: Siruela (Colección Nuevos Tiempos)
ISBN: 978-84-16638-816
Número de páginas: 329
Género: Detestivesco, novela contemporánea
Año de publicación: 2016
Encuadernación: Rústica con solapas
Valoración sobre 10: 8.2
Introducción a la historia:

Todo comenzó cuando, en julio de 1914, el carro de las hermanas Kopp tuvo un accidente con el automóvil de Henry Kaufman. Sin graves daños, el señor Kaufman, propietario de una importante fábrica de textiles en la ciudad, se negó a pagar los gastos de arreglo de la calesa de las señoritas. Es entonces cuando estalla una batalla legal, y cuando las hermanas Kopp empiezan a recibir amenazas de secuestro y de muerte. Ellas, al vivir en el campo, sin la protección de un hombre y sin mayores ingresos que la herencia de su difunta madre, recurren al sheriff de policía Heath, y tratan de inculpar a Kaufman en los delitos de amenazas y destrozos, mientras una segunda - e incluso me atrevería a decir, una tercera - historia se desarrolla ante sus narices, hasta el punto de estar entrelazadas. ¿Lograran las hermanas Kopp volver a la tranquilidad de su granja, o por el contrario, este hecho cambiará sus vidas para siempre?

Valoración personal:

"-¿Están bien?
- Prueba a mover los pies. Primero los tobillos.
- Me refería a las botas.
Supe entonces que Fleurette saldría de aquella"

He aquí la primera conversación entre Fleurette y Constance Kopp, cuando sufren el accidente con Henry Kaufman; y una de las mejores, a mi parecer. Esta es mi primera colaboración con esta editorial, que tanto me gusta, y la verdad es que he salido muy contenta de su lectura, y estoy deseando volver a colaborar.

Me gustaría empezar con los detalles técnicos de la obra, para luego profundizar en los rasgos más sentimentales, por así decirlo. Está escrita en primera persona, desde la perspectiva de la mayor de las hermanas Kopp, Constance Kopp. Esta perspectiva es mi favorita cuando leo, y me encantó de sobremanera encontrármela en "Una chica con pistola". Según he leído en una entrevista a la autora y en las últimas páginas de la novela, está basada en hechos reales. Amy Stewart investigó sobre un artículo de 1914 que contaba cómo el coche del propietario de una fábrica había embestido la calesa en la que viajaban las hermanas, y la manera en que la disputa por los daños causados había derivado en una escala de amenazas y disparos. Profundizó en declaraciones judiciales y en partidas de nacimiento y todo el papeleo, y las lagunas de la historia se las inventó ella. Todo esto dio lugar a una apasionante novela que llegó a nuestras manos en junio de 2016.

"Parecía un animal atrapado. ¿Y qué hacen los animales si se sienten acorralados?"

El lío padre en el que se vieron inmiscuidas las hermanas por algo tan insignificante como un accidente de este calibre - en comparación con las consecuencias de amenazas, disparos y secuestros - parecía un peliculón. Y, además, ilusa de mí, confiaba en que Kaufman era inocente durante toda la lectura. ¿Por qué? Ni yo misma lo sé. De la misma forma que siempre he desconfiado del sheriff Heath, cuando este siempre había mostrado indicios de su buena fe. Debo de estar loca.

Cabe destacar la peculiar personalidad de cada una de las hermanas, que a pesar de recibir la misma educación, igualitaria y reservada, son bien distintas. Por un lado, está Norma Kopp, la mediana, con una mentalidad racional y precavida. Norma manifiesta su amor por las palomas mensajeras desde la primera página, y me parece un hobbie muy original. Yo no sería capaz de entrenar a aves para que funcionen como correo postal. Luego está Constance Kopp, la mayor y protagonista, que destaca por ser inteligente, introvertida e impulsiva. No se rinde hasta que no llega al final del asunto en su propio caso y en la historia de Lucy Blake, la cual le pidió ayuda: tuvo un hijo con Kaufman y este no solo se negó a admitir ser el padre, si no que lo "secuestró" y lo entregó a sepa Dios quien. Ha sido muy emocionante - he llorado incluso, y eso que yo no soy de llorar - descubrir, poco a poco, la conmovedora historia de su pasado y de su relación con su hermana pequeña, Fleurette Kopp. Esta chica tiene 17 años y es infantil y soñadora, se monta unas películas que pa' qué. Por algo siempre ha sido mi personaje favorito.

"¿Fue el aprieto a buscarla o se metió usted sola en él?"

Entremos en temas secundarios de la novela. Es constante la lucha por permanecer siendo mujeres independientes de cualquier hombre (incluido su hermano Francis, que no para de ofrecerle que se muden a su casa en la ciudad para estar más protegidas) en una sociedad de machos. Las Kopp representan un ideal de mujer que estoy bastante segura de que sientan las bases de la igualdad de la mujer. Estamos hablando de tiempos pasados y del poco valor que tenía la mujer entonces. Pero ellas se resisten a normas sociales y deciden vivir por su propia cuenta. Olé.

"- Sois responsabilidad mía.
- La responsabilidad es solo nuestra."

Para finalizar, me gustaría decir que, aunque este no es mi género favorito a la hora de leer, ha sido muy agradable, llana y entretenida su lectura. Quizá le he visto demasiadas descripciones de cosas sin mayor importancia para la historia, y ahí es cuando se ha hecho pesado. Pero por lo demás, me ha encantado el modo de narrar. Usa un vocabulario a veces complejo, pero se entiende a la perfección. ¡Nada más que decir!

"Le haríamos un favor al mundo si tardásemos todavía un tiempo en soltar a Fleurette en él."

3 comentarios:

  1. Me ha encantado esa primera conversación del libro jajajjaa No había oído hablar de esta novela nunca, ¡pero me la apunto!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    Muy buena reseña pero sinceramente no me llama nada la atención así que creo que lo dejaré pasar jajaja
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. yo aqui he venido por las tostadas gratis y nadie me las ha dado... muy mal Enara, besos <3

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...