miércoles, 22 de marzo de 2017

#109 El brillo de las luciérnagas - Paul Pen

Título: El brillo de las luciérnagas
Autor: Paul Pen
Año de publicación: 2013
Género: novela negra, thriller
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 978401354571
Número de páginas: 368
Valoración sobre 10: 8
PVP: 17'90€ // 9'95€ bolsillo
 
Sinopsis
Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme. Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.

Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

Valoración personal:
"Una puerta pierde su significado si no la abres a menudo. Se convierte en pared."

Oscuridad. Es la primera sensación que recrea este libro. Por mucho que intentes imaginarte lo que sería una vida encerrada con tu familia en un sótano creo que no se puede. Y ya no solo es el encierro si no hacerte mayor y descubrir que existe algo más ahí fuera, algo que siempre te han negado y que en realidad no sabes por qué.

La trama del libro está muy bien conseguida. Lo descubrí a través de un grupo de lectura y las críticas buenas que tiene son bastante merecidas. Una de las cosas que más me gustó de este libro es el suspense que consigue mantener hasta las últimas páginas del libro. No es en absoluto predecible y todo se confunde entre las sombras de ese sótano. Quizás me enganchó tantísimo por lo mismo, pues no hay libro que me cause más coraje y desazón que aquel en el que antes de terminar te imaginas el final y desgraciadamente así es. Me pasó por ejemplo con el libro La Viuda. En una tercera parte del libro (como ya comenté en su reseña) ya sabía cómo terminaba y no iba para nada mal encaminada. En cambio el final de la historia del encierro de esta familia me cogió totalmente de sorpresa.

"Me imaginé asomando la cabeza a lo que hubiera fuera del sótano, haciéndome visible para el resto del mundo. Emergiendo de las profundidades con mi lámpara de luciérnagas en lo alto."

Los personajes no son muy variados: se centra más que nada en la familia. El padre, la madre, la abuela, dos hijos y la hija. Y el misterioso Hombre Grillo, que en una parte narrada anterior a la historia descubriremos quién es. No por eso quiero decir que le faltan personajes ni mucho menos, para una historia como esta lo mucho cansa y lo poco agrada. Nuestro protagonista es el hermano pequeño, el admirador de las luciérnagas. Es increíble el personaje creado en este niño, en el aspecto de cómo una mente, una cabecita tan pequeña, puede contener tantísima imaginación. Tanta como para conseguir luz en la oscuridad que es su hogar.

Es algo entrañable como ese niño en algunas conversaciones con su madre y su abuela les pregunta que por qué él es diferente, por qué él no tiene los mismos rasgos esculpidos en llamas como el resto de su familia. Bueno todos excepto su hermana, quien siempre lleva una máscara puesta. Sus padres alegan que su cara destrozada sería demasiado para el niño.

"No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma."
 
Llamo a los personajes de este manera, sin nombres, por una cosa muy peculiar de este libro es que no suelen apenas llamar a los personajes por su nombre. Se refieren a ellos como papá, mamá, la abuela, el hombre, la mujer…

Es una novela un tanto peculiar. Me encanta el giro de los acontecimientos. Ese elipsis en la historia que nos permite conocer un poco más el oscuro pasado que se oculta o mejor dicho por el que se oculta esta familia. Como me decían a mí de pequeña: ni el bueno es tan bueno, ni el malo es tan malo.
 
"Por primera vez me sentí perdido en aquella oscuridad que había sido mi mundo."
 
 
By Azahara Cuerva

7 comentarios:

  1. Hola Azahara
    Pues tiene muy buena pinta dicha novela, desconocía totalmente
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues saca algo de tiempo para leerla que es una histroia totalmente diferente a lo que he leido en un mucho tiempo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, la verdad es que no la conocía pero me resulta muy interesante por lo que cuentas en tu reseña, quizás me lo lea.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, yo creo que cualquier persona que aprecie de verdad leer sabrá encontrar el encanto. Aparte te mantiene en vilo toda la novela sacando cosas aquí y allá. un beso.

      Eliminar
  3. Quiero leer este libro desde hace mucho, de hecho lo tengo en mi estantería pero no sé por qué no me he decidido, puede que ahora que leí tu reseña me anime de una vez por todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues cuando termines me dices a ver que te ha parecido. espero que te guste.

      Eliminar
  4. ¡hola!
    No sabia absolutamente nada sobre esta novela, pero la verdad entre la sinopsis y lo que nos cuentas ahora me ha entrado una curiosidad tremenda. Me la voy a apuntar en mi (eterna) lista de libros que quiero leer.
    un beso :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...